Policía Tolima con su grupo prevención del Gaula realiza ‘plan cosecha cafetera’

por Ondas de Ibagué

Mediante entrega de volantes y charlas se llegan a los ciudadanos de los diferentes municipios productores de café, sensibilizándolos en temas de prevención a la extorsión.

Plan cosecha cafetera

Con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los caficultores, empresarios cafeteros, y todo aquel que dedica la comercialización de café, el grupo Gaula de la Policía realizan visita a los municipios cafeteros y entregan recomendaciones en una intervención denominada ‘Plan Cosecha cafetera’.

El Tolima es reconocido en el país por su excelente producción de café, y esto gracias a la gran labor que realizan más de 60 mil familias que se dedican al cultivo y comercialización de este producto cafetero en varias partes del departamento y el país; para la Policía Tolima es muy importante generar un plan que busque proteger la integridad y seguridad de estas personas. 

Es por ello, que el grupo de Prevención del Gaula Tolima, lidera una campaña llamada ‘En época de cosecha cafetera, el GAULA de la Policía Nacional al servicio de los caficultores’.

Esta campaña busca generar espacios en coordinación con los representantes de los gremios caficultores de todo el departamento en especial la Federación Nacional de Cafeteros, para crear métodos de protección para los caficultores, comercializadores y productores del café, para evitar que sean víctimas de la extorsión.

Con estas recomendaciones buscamos llegar a los más de 1.287 veredas de los 38 municipios productores de café para garantizar la seguridad y tranquilidad de los productores.

Sumado al GAULA y los gremios cafeteros, a esta campaña se une la seccional del grupo de Carabineros y guías caninos Tolima, con la que busca proteger y prevenir de posibles hurto y engaños a las fincas donde se produce el café.

También, la Seccional de Protección y Servicios Especiales, realiza un acompañamiento para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean instrumentalizados por presuntos delincuentes para impactar con delitos en la época de cosecha.