Cortolima otorgó viabilidad ambiental para la multinacional Hocol

por BINET

En mesa técnica se determinó que la multinacional cumple con los requerimientos de ley para reactivar operaciones.

En Ortega, Hocol puede seguir desarrollando su actividad normalmente ya que se estableció el cumplimiento de los requerimientos legales, técnicos y ambientales, de las actividades realizadas por la empresa en los dos pozos ‘Campo Toldado’ y ‘Campo Toy’.

El conflicto entre mingas y Hocol, llevó a que se generaran inquietudes sobre cómo se venían desarrollando las actividades de la empresa petrolera y el cumplimiento a las exigencias ambientales de la región y el país.

En ese sentido y aclarando que es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- quien aprueba y hace seguimiento del Plan de Manejo Ambiental, se requirió la presencia de todas las Autoridades competentes y de la comunidad para asegurar que se le respeten los derechos a quienes están involucrados en el proceso.

Ante la suspensión del permiso de vertimientos la empresa optó por buscar alternativas que le llevaran a mejorar sus procesos internos, asegurando su producción y no produjeran vertimientos al río Tetúan, por lo que plantearon como alternativa hacer una reinyección a los mismos pozos que utilizan comprobando los beneficios de dicha estrategia.

En los próximos días la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, entregará un informe en el que se mostrará a la mesa de trabajo cómo se le ha venido haciendo el seguimiento al Plan de Manejo Ambiental y del cumplimiento de cada uno de los requerimientos.