Inició remodelación del parque más histórico en Purificación

por Natalia Gutiérrez

Con una inversión mayor a los 3 mil millones de pesos, iniciaron las obras en esta estructura.

Remodelacion parques purificacion

Purificación es una de las ciudades más antiguas del país, fue fundada el 25 de mayo de 1664, por el Capitán general de la provincia de Neiva, Diego de Ospina Maldonado, con el nombre de Villa de la Purificación de Nuestra Señora, en tierras del cacique Yaporox.

 Históricamente ha alcanzado niveles político administrativos significativos, como el ser Capital de la República de la Nueva Granada en 1831 y del Estado Soberano del Tolima en 1861. Pocos pueblos colombianos tienen tantas ceibas centenarias como Purificación, estos gigantescos árboles, que fueron sagrados para las culturas prehispánicas.

 Las del parque principal, ubicado en lo alto de esa meseta rocosa que aquí conocen como El Plan o La Candelaria, no son las más grandes, pero sí las más rodeadas de historia.

Por todo lo anterior, la actual administración municipal, encabezada del alcalde, Crithian Andrés Barragán Correcha, mediante contrato de obra N° 001 de 2022, por valor de $3.429.000.000 de pesos, realizará adecuaciones en toda el área del parque, obras de urbanismo, la construcción y mejoramiento del componente hidrosanitario para un uso óptimo de las instalaciones, mejorando las zonas verdes, zonas recreativas así como mejorar y modernizar la iluminación de este espacio público, haciendo este lugar agradable y seguro para propios y turistas.

Con esta contratación se quiere eliminar todo el deterioro del espacio público, la infraestructura vial y de servicios de la pieza urbana del Parque de la Candelaria, que conlleva a problemas de accesibilidad e inseguridad.

 La situación especialmente relevante en este sector, ya que hace parte del área de conservación arquitectónica e histórica del municipio, en menoscabo de sus valores patrimoniales y paisajísticos.