¡Al tablero! Secretaría de Hacienda presentó Informe Fiscal y Financiero

por Natalia Gutiérrez

María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del departamento, entregó detalles de la gestión ante los diputados.

Secretaria en la asamblea

Un comportamiento favorable se registró en la vigencia 2021 en el Gobierno "El Tolima Nos Une" en materia presupuestal, fiscal y financiera. De acuerdo a la exposición de la secretaria de Hacienda Departamental, María del Carmen Muñoz, de un presupuesto inicial aforado en $1 billón 47 mil millones, al final del año se obtuvo un recaudo de 1 billón 360 mil millones de pesos, un porcentaje altamente significativo que fue invertido en obras y proyectos macro que le dieron progreso a la región y bienestar a los tolimenses.

El balance de las rentas del Departamento en recaudo respondió a las expectativas. Por ejemplo, en el Impuesto sobre Vehículos, se logró superar la cifra de $32 mil millones, teniendo en cuenta que se otorgaron unos alivios que se aprovecharon oportunamente con descuentos escalonados por pronto pago del 10% 8% y 5% respectivamente, ampliando el plazo para su pago oportuno sin sanciones ni intereses, hasta agosto de 2021. 

En este ítem se llevó a cabo una serie de estrategias publicitarias y de marketing denominadas "Unidos Invertimos Por el Tolima" y que le brindaron al contribuyente herramientas para acceder más fácilmente a cumplir con la obligación, como atención personalizada mediante asignación de citas con código QR, atención virtual a peticiones y solicitudes, pago virtual mediante PSE, recorrido de puntos móviles de la Secretaría de Hacienda Departamental en los municipios, y una amplia difusión en medios de comunicación sobre cómo los contribuyentes podían beneficiarse a los descuentos.

En el caso del Impuesto al Consumo, sobresale la cerveza, que presenta un recaudo de $83 mil millones. De igual forma, entraron a las arcas del Departamento por cigarrillos $18 mil millones, y por licores, vinos, aperitivos y similares $3186 millones.

En otros impuestos indirectos, la sobretasa a la gasolina recaudó $18 mil 700 millones, y por estampillas $15. 900 millones.

En el Impuesto de Registro se recaudaron $39 mil millones, cifra para resaltar debido a que el sector de la construcción y su auge en los últimos meses generó un crecimiento destacado, ya que gracias al Gobierno Nacional y los subsidios que otorgó para la compra de vivienda VIS y no VIS, consolidó a Ibagué y el Tolima en esta materia.

Otro aspecto sobresaliente fue la ejecución de ingresos del Fondo Educativo Departamental, por Sistema General de Participaciones se obtuvieron más de $600 mil millones. En el caso del Fondo de Salud, llegaron $18 mil millones, además del concepto de rentas cedidas, la cifra a favor fue de $80 mil millones. Estos dineros dependen del consumo y son asignados a este sector, y que en su gran parte lo sostiene.

En cuanto al empréstito adquirido por el Gobierno Departamental, ya se desembolsaron a las arcas de la administración $13 mil millones que se destinaron para la adquisición de la maquinaria amarilla para atender las vías afectadas por la temporada de más lluvias.

Es de recordar que el Tolima fue el primer departamento en el país en brindar educación superior de forma gratuita, inversión en el mejoramiento de hospitales en infraestructura y con equipos de última tecnología. Además, se beneficiaron 80 mil personas con los descuentos por pronto pago en el Impuesto sobre Vehículos, direccionando más de mil millones de pesos en descuentos, y la firma calificadora BRC Ratings otorgó al Tolima por primera vez la calificación A, lo que significa que se cuenta con capacidad para atender las obligaciones en el rango de "fuerte", lo que genera un clima de confianza a los tolimenses con la adecuada ejecución de los recursos, así como finanzas saneadas responsables y seguras.