Mujeres víctimas del conflicto reciben proyecto de seguridad alimentaria 

por Natalia Gutiérrez

En Gaitania la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó 800 gallinas, alimento, comederos, bebederos, mallas y canastillas a mujeres del pueblo Nasa We'sx.

Gaitania mujeres victimas del conflicto

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con la Víctimas del conflicto armado, la Gobernación del Tolima entregó 20 unidades productivas de avicultura a las habitantes del corregimiento de Gaitania en Planadas, zona donde el conflicto armado afectó al sector rural.

Una de las mayoras de la comunidad y beneficiaria con la entrega de las unidades productivas, Edilma Paya, indicó: “Las mujeres en el conflicto sufrimos mucho cuidando a nuestras familias. Perdimos a esposos, hijos, hermanos; con el paso del tiempo todo ha cambiado y ahora nos traen este apoyo para que criemos gallinas en nuestro resguardo”, expresó.

Esta actividad también tiene un componente social y ambiental, por lo que las secretarías del Interior y Ambiente y Gestión del Riesgo del gobierno “El Tolima nos Une” acompañaron la jornada que se desarrolló en Planadas dentro de la programación liderada por el gobernador Ricardo Orozco Valero con motivo de la celebración del Día del Tolima.

“Es muy bueno que la Gobernación nos tenga en cuenta para este tipo de programas, que las mujeres cabeza de hogar y las mayoras reciban este incentivo como parte de la reparación, y además nos ayuda en favorecer la seguridad alimentaria”, afirmó Gildardo Varón Paya, gobernador del resguardo indígena Paez de Gaitania. 

En próximos días se realizará en Herrera, Rioblanco, una entrega similar de unidades avícolas a comunidad de esta zona del sur tolimense.