Seleccionadas 15 juntas de Acción Comunal del Tolima por sus iniciativas ambientales

por Ondas de Ibagué

Se postularon 42 ideas en la convocatoria de Cortolima “Siembra futuro para el Tolima”.

Cortolima 30 4 1

La Corporación Autónoma Regional del Tolima seleccionó 15 ideas, de 42 presentadas en la convocatoria para su proyecto “Siembra futuro para el Tolima” donde Juntas de Acción Comunal urbanas de los municipios de Ibagué, El Espinal, Chaparral, Rioblanco y Cajamarca, fomentarán la educación ambiental a través de iniciativas de preservación y cuidado de los recursos naturales a través de metodologías innovadoras.

El proyecto, que es liderado por Cortolima y operado por la Fundación Solidaridad por Colombia, tendrá asesorías de profesionales expertos de la autoridad ambiental y las iniciativas seleccionadas serán apoyadas hasta con 13 millones de pesos en especie para la implementación de cada proyecto, con el fin de motivar a las personas a convertirse en agentes del desarrollo sustentable y promotores del equilibrio ecológico en sus comunidades.

Las temáticas seleccionadas por el equipo de jurados, quienes validaron la viabilidad de cada iniciativa fueron las siguientes: en Ibagué, los 11 proyectos escogidos abordan la concientización de los recursos naturales, a través de huertas agroecológicas, recuperación de fuentes hídricas, reforestación y gestión integral de la biodiversidad.

En Chaparral, la JAC de Ambeima, fue ganadora con el proyecto sobre reciclaje de basuras en el barrio, por medio de programas que concienticen a la población. En Rioblanco, el proyecto ganador busca reforestar la quebrada San José y embellecer las zonas verdes. Así mismo, en Cajamarca se apoyará una iniciativa que establecerá puntos ecoamigables para fomentar el reciclaje y el cuidado de mascotas en el barrio 20 de julio. También, en El Espinal, la JAC del barrio La Ceiba creará puntos estratégicos en las áreas más concurridas para aprovechar los residuos sólidos de la comunidad.

Aquí podrá encontrar en detalle los proyectos ganadores por municipio y sus propuestas: https://www.solidaridadporcolombia.org/wp-content/uploads/2022/04/ACTA-PARA-RATIFICAR-_11042022.pdf