Cortolima respondió ante críticas por tala de árboles en el Centenario

por Natalia Gutiérrez

Desde la Corporación se afirmó que los encargados de la tala fueron la Alcaldía de Ibagué e Infibaqué.

Cortolima no es responsable de la tala

No para la polémica en la ciudad de Ibagué desde la tala de cuatro árboles centenarios ubicados en el emblemático Parque Centenario ubicado en el centro de la capital musical.

Ante esto, lluvia de críticas le han caído a la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, en cabeza de su directora, Olga Lucía Alfonso a quién acusan por esta decisión.

Es así, como la Corporación llevó a cabo una rueda de prensa en la cual se explicó todo el proceso llevado a cabo en este sector, con el fin de explicarle a la ciudadanía el porqué de dicha decisión.

Es por eso que, en compañía de su equipo técnico y jurídico, la directora indicó que en este momento se adelantan todas las actuaciones que por Ley les corresponde organizar para derivar los procesos de responsabilidad que tenga el contratista, además de asumir los riesgos que se presentaron.

"Es un proceso jurídico que se adelantará con toda la rigurosidad que corresponde a este desafortunado deceso del hombre", afirmó Olga Lucía.

Frente a la intervención que llevó a cabo el contratista al momento de caer el árbol que le quitó la vida a un ibaguereño, la funcionaria indicó que en ningún momento estaba interviniendo el árbol, ya que se hacían intervenciones en el suelo que estaba asfixiando al árbol, sumando a esto la falta de luz que tenía, lo que habría ocasionado su caída.

Además, Alfonso Lannini planteó que el trámite que Cortolima realizó para los árboles que se encuentran en riesgo, donde expresó que se encontró el gran daño que estaba causando, fue debido a la necesidad inmediata de intervenir dichos árboles.

"La alcaldesa encargada en ese momento, Johana Ximena Aranda, secretaria de Salud municipal, me dijo que había árboles en riesgo y se necesitaba personal técnico para revisar la situación", dijo Olga Lucia Alfonso.

Es de acotar, que la funcionaria señaló que después de los estudios realizados en el parque, se requería una intervención inmediata la cual no requiere de estudios técnicos ya que al evidenciar los riesgos de las plantas, se debe actuar en el momento para evitar que cobre la vida de las personas, lo que fue imposible de controlar.

"Este estaba en inclinación de más de 45 grados, viejo y con falta de oxígeno, lo más responsable era quitarlo".

Finalmente, expresaron que se denota un desconocimiento por parte de personas que afirmaban que no se encontraron estudios.

"Nosotros no tálamos árboles, no los podamos, no es nuestra responsabilidad. Hay individuos que sólo estipulan sin tener pruebas".