Trabajo conjunto beneficia a más de 2mil personas en Coyaima

por Ondas de Ibagué

Con el objetivo de habilitar uno de los acueductos interveredal que venía funcionado hace más de 30 años en territorio indígena correspondiente a Totarco, Niple, Chenche, Agua Fría, Lomas de Hilarco y El Floral, del Municipio de Coyaima al sur del Tolima, se consolidó el Convenio de Cooperación No. 381 de 2015.

Es así como con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el mejoramiento del Acueducto la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Comunidad lograron hoy 28 de diciembre de 2016 la entregar las obras que le aseguran el suministrando agua para consumo humano a comunidades indígenas, de 6 veredas beneficiando a más de 2724 habitantes.

Durante el acto de entrega que contó con la presencia de autoridades indígenas de los resguardos, así como líderes del sector y el representante de las comunidades indígenas en el Consejo Directivo de CORTOLIMA, el Director de la entidad ambiental hizo el reconocimiento del punto donde se adelantó la construcción del paso sub- fluvial sobre la Quebrada “Guaguarco”, fuente abastecedora del acueducto interveredal que hoy se entregaba renovado en su infraestructura.

En inmediaciones del resguardo indígena de “Lomas de Guaguarco” se revisó una de las válvulas de lavado de la línea de conducción del acueducto instaladas donde se observó el caudal que es transportado hacia las viviendas beneficiadas.

La inversión realizada fue de más de 147 millones de pesos.

 

Obras Realizadas y Entregadas

  1. 1. Construcción de un cruce subfluvial de 32 mt de longitud sobre el cauce de la Quebrada Guaguarco, en donde se conservó parte de la estructura existente con el fin de no generar mayores modificaciones a la dinámica de la fuente hídrica.
  2. 2. En el tanque de almacenamiento como elemento esencial del acueducto se realizó limpieza en los muros interiores, exteriores, se reconstruyó la placa de piso.
  3. 3. En 8 puntos de la línea de conducción se realizó recubrimiento de la tubería en concreto con secciones de 0.55 x 0.60 mt, debido al deterioro en que se encontraban puesto que estas estructuras son transitadas por las personas que realizan actividades en la bocatoma.
  4. 4. En la bocatoma del acueducto se evidenció el revestimiento de las aletas existentes, levantamiento de la cresta de la presa e instalación de la rejilla que deriva las aguas al desarenador. 
  5. 5. Demolición y construcción del desarenador adecuado a las condiciones actuales de la población beneficiada con el acueducto, con el propósito de cumplir con las especificaciones establecidas en la concesión de aguas otorgada por la Corporación para un caudal de 12L.
  6. 6. Instalación de válvulas de lavado y derivación a lo largo de la tubería de conducción, cada una con su respectiva caja en concreto y tapa.