A partir de 2017 se podrá presentar reporte actualizado de caudales captados y vertidos en el Tolima

por Ondas de Ibagué
images/antiguas/Captación_de_aguas.jpg

Con el fin de brindar herramientas más eficaces y efectivas a los usuarios, CORTOLIMA adoptó un nuevo formulario que servirá para reportar el volumen del caudal captado y/o vertido por quienes son sujetos de cobro de la Tasa por Uso de Agua en el Departamento del Tolima, lo que significa que a través de este formato los usuarios podrán presentar su reporte efectivamente captado y vertido, el que puede ser inferior al autorizado y permitido por CORTOLIMA y que por ende puede representar una disminución en el cobro que la autoridad ambiental realiza sobre dicha tasa. (Ver resolución 3646 de Noviembre de 2016: http://ovirtual.cortolima.gov.co/docs/reslcns/0/2016/2016r36461.pdf)

 

¿Quiénes Pueden Presentar el reporte de volúmenes de agua captada y/o vertida?

 Los usuarios que en la actualidad realizan el pago de la Tasa por Uso de Agua -TUA-, que a su vez desean presentar su reporte sobre el caudal efectivamente captado y que cumplen con la totalidad de los siguientes requisitos:

-Tener una concesión de agua vigente y autorizada formalmente por la Corporación Autónoma Regional del Tolima.

-Haber construido la respectiva obra de captación y/o sistema de control de caudal, de acuerdo con los planos y memorias de cálculo debidamente recibidas y aprobadas por CORTOLIMA.

-Haber presentado y tener aprobado mediante resolución el Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua –PUEAA-.

-Tener implementado un sistema de medición que permita verificar los caudales de agua captada y concesionada debidamente calibrados y avalados por CORTOLIMA.

Es importante señalar que el “Formulario de Reporte de caudales de agua captada y/o vertida” deberá presentarse por cada uno de los puntos de captación y/o entrega que se tengan.

 

¿Cuál es el plazo y qué documentos debe anexar para presentar el reporte de volúmenes de agua captada y/o vertida?

 La fecha límite para presentar el reporte corresponde a los cinco (5) días hábiles después de vencido el trimestre de cobro de la Tasa por Uso de Agua, iniciando en la primera semana del mes de Enero de 2017. Este formulario debidamente diligenciado debe ser entregado en la Sede Centro de CORTOLIMA, mediante oficio dirigido a la Subdirección Administrativa y Financiera, anexando estos documentos:

-Certificado de calibración del sistema de medición con fecha no mayor a un (1) año y/o cuando la autoridad ambiental lo requiera.

-Soporte del registro diario de agua captada o vertida m3/s o Lt/s según cada caso.

 Finalmente, luego de la entrega del formulario y demás certificados, CORTOLIMA podrá realizar visitas de verificación de la información contenida en el formato de registro "Reporte de Caudales de agua captada y/o vertida", en la cual deberá se validarán de los volúmenes de agua captada y/o vertida y también se comprobará el adecuado funcionamiento de la obra de captación y del sistema de medición de caudales.