Contratista habría usado materiales viejos y nuevos para una vía 

por Natalia Gutiérrez

La secretaria de Infraestructura Departamental señaló que la Gobernación hizo la supervisión en la que se encontraron las falencias y daños en la reciente obra.

Materiales viejos y nuevos

La Gobernación del Tolima, adjudicó la licitación pública número 013 de 2020, cuyo objeto es: la rehabilitación en el sitio crítico de la carretera secundaria Ibagué- San Luís sector de Payandé.

Es de acotar, que dicha obra tiene un valor total de $2.920.540.349, con el objetivo de mejorar notoriamente la circulación vehicular de los ciudadanos que habitualmente se movilizan por el tramo, teniendo en cuenta la petición de la comunidad de dicho sector.

Es de acotar, que el ganador de la licitación y encargado del desarrollo a los trabajos, fue el ingeniero, Juan Camilo Silva, quien deberá responder por sus obligaciones entre las cuales se encuentra la construcción de un muro en concreto reforzado con cimentación profunda en caissons para la recuperación de la banca en este sector y la reposición total del pavimento existente.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que se presentaron fallas y daños en la obra que aún no ha sido entregada en su totalidad a la comunidad, motivo, que llevó a la Gobernación del Tolima a tomar cartas en el asunto y pedir que se interviniera nuevamente la vía.

"Teníamos en ejecución el proyecto en este punto crítico y allí se construyó el muro, pero en el momento de hacer la recuperación de las placas de concreto ellos colocaron toda la parrilla y pusieron concreto viejo con concreto nuevo y por aquí se nos presentaron fisuras y agrietamientos, por lo que nosotros en el proceso de vigilancia hicimos el recorrido y vimos que las grietas estaban creciendo por lo que les pedimos que se hiciera recuperación total de las mismas".

Según la funcionaria, estos costos no son de la Gobernación ya que es el contratista quien debe cumplir con la garantía de la obra.

Finalmente, se espera que esta obra de entregue este jueves para revisar nuevamente la obra, por lo que se le está pidiendo a la comunidad transitar a un solo carril.