Asamblea hace seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La Secretaría del Interior fue citada a debate de control político para dar cuenta sobre las acciones encaminadas a cumplir con el Acuerdo de Paz en el departamento.

ambalema seguimiento

En el debate también participaron líderes de Derechos Humanos y firmantes de paz, quienes tuvieron espacio para expresar sus inquietudes.

"Como diputado citante, el interés es conocer qué ha hecho el gobernador del Tolima por los firmantes y las víctimas. Lo que queremos es que esta paz sea duradera y sólida", indicó el presidente de la Asamblea, Marco Hincapié.

El diputado también expresó que hay una preocupación en diferentes municipios donde se han presentado amenazas, atentados y asesinatos de los firmantes, lo que ha llevado a generar sensación de zozobre e inseguridad en los pobladores.

"No podemos permitir que los violentos se apoderen de nuestros campos, de las ciudades. Por esta razón, seguiremos trabajando para defender la paz de los tolimenses, por salvaguardar el bienestar de los campesinos", manifestó.

De igual manera, Hincapié manifestó que el objetivo del debate era solicitar a la fuerza pública que mejorara los protocolos para proteger la vida de firmantes y líderes sociales en el Tolima.

Por otra parte, Jhon Faiber Correa, representante de la Asociación Digna por la Paz, Asodipaz, indicó que desde los territorios no se ha sentido un verdadero avance en temas de infraestructura y garantías para la paz.

"Hay varios asuntos, como la falta de carreteras en el sur del Tolima ya que debido al invierno y los derrumbes solamente quedan trochas, esto en zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)", dijo.

Y finalizó: " nos preocupa las respuestas evasivas de las instituciones sobre todo en lo relacionado con la inseguridad porque nos dicen que no hay amenazas, pero es una contradicción porque la Unidad Nacional de Protección ha emitido medidas de seguridad".