Hombres, los reyes dhttps://ondasdeibague.com/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=46331#imagese la viruela del mono en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

A veinte aumentó el número de personas infectadas con esta enfermedad en la ciudad de Ibagué.

Viruela del mono granos

En el último reporte se registraron 4 nuevos casos, informó la secretaria de Salud del Departamento, Martha Palacios, en conjunto con la Secretaría de Salud de Ibagué.   

En el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirmaron 4 nuevos casos de Viruela Símica para el Tolima y de esta manera el departamento alcanza un total de 20 casos, todos con procedencia en Ibagué. El incremento se mantiene y la situación preocupa a las autoridades departamentales y municipales. 

En las últimas horas las secretarias de Salud de Ibagué y el Tolima Martha Ospina y Martha Palacios, respectivamente, rindieron el último informe para Viruela Símica e invitaron a toda la comunidad a tomar y reforzar las medidas de autocuidado para prevenir nuevos contagios.  

De acuerdo con la secretaria de Salud de Ibagué, de los 20 casos que hoy suma el departamento todos se presentan en la ciudad y todos de sexo masculino. Explicó que en el rango de edad de 18 a 28 años hay 8 pacientes mientras que, de 29 a 54 años, hay 12 casos. 

A la fecha, hay 10 pacientes recuperados mientras que se encuentra una persona hospitalizada y 9 en aislamiento por 28 días en casa. 

Otros cuatro casos más son analizados en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, agregó la secretaria de Salud del Tolima. 

La Viruela Símica comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como: Fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.

Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.