Pueblo Pijao de Ataco desarrollará proyecto para construir el reglamento interno de sus comunidades

por Natalia Gutiérrez

El Ministerio de Justicia y del Derecho seleccionó el proyecto "Desarrollo de los Mandatos del Pueblo Pijao de Ataco" y apoyará este proceso de 9 comunidades indígenas.

pueblo ataco

El pueblo Pijao de Ataco, municipio que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Sur del Tolima, y que cuenta con tres delegados en la Mesa Interétnica, según decreto 893 de 2017 comenzará el proceso de construcción, actualización y formalización de los mandatos de su comunidad, gracias al proyecto aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que financiará esta iniciativa que le permite al pueblo Pijao seguir consolidando su autonomía territorial.

El proyecto denominado ‘Desarrollo de los Mandatos del Pueblo Pijao’ fue presentado por el resguardo indígena Pueblo Viejo Santa Rita La Mina, a la convocatoria del Banco de Iniciativas y Proyectos para el fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas de Colombia 2022 y aprobado por el Ministerio de Justicia y Derecho, para ejecutarse en los próximos tres meses.

Cabe destacar que este proyecto fue estructurado conjuntamente entre la Mesa Permanente de Concertación e Incidencia del Pueblo Pijao de Ataco y el enlace étnico de la regional Sur del Tolima de la Agencia de Renovación del Territorio y tiene como objetivo la formulación y actualización de los Reglamentos Internos de las Comunidades Indígenas del Pueblo Pijao de Ataco, conformado por dos resguardos y siete comunidades.

Vale recordar que los PDET contemplan un enfoque étnico para garantizar los derechos y la participación de los pueblos indígenas y las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP). Este enfoque se da a través del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), que es la garantía de participación efectiva de los pueblos y comunidades étnicas en el diseño, la formulación, la ejecución y el seguimiento de los PDET.

La elaboración de los mandatos de las comunidades indígenas, es un proceso social de gobierno propio, cuyo resultado es un mandato único de cara al ordenamiento del territorio, la atención de las necesidades propias de la población, la preservación de los usos, costumbres, y la autonomía de estos pueblos.

Las comunidades de Ico Valle de Anape, Cacique de Agua Dulce, Brisas de Ata, Mesa de Pole, Casa de Zinc, Resguardo Beltrán, Kalapica Ambulu Territorio Sagrado, Buena Vista y el Resguardo Pueblo Viejo Santa Rita La Mina, serán las beneficiarias de este proyecto, que permite avanzar en el cumplimiento de las iniciativas étnicas plasmadas en el Pilar 8 de Reconciliación, convivencia y construcción de paz.

Ahora las nueve comunidades indígenas del pueblo de Ataco, con acompañamiento de la Agencia de Renovación del territorio, iniciarán el proceso de mingas por comunidad para recopilar elementos de actualización de los mandatos, construir colectivamente los mandatos o reglamentos internos y aprobar la propuesta final de estos.

En el marco de la Paz Total, la ejecución de los PDET, se hará con estricto respeto a la participación ciudadana y a los enfoques diferenciales étnico y de género.