Homenaje a Alfonso Reyes Echandía en la Universidad de Ibagué

por Edward Amaya M

El evento se realizará este lunes 21 de noviembre a las 8 de la mañana en el auditorio de la Universidad de Ibagué.  

Echándía Alfonos

En el nonagésimo aniversario de su nacimiento y a pocos días de la conmemoración de 37 años del holocausto del palacio de justicia, se realizará la presentación del ‘Libro Homenaje a Alfonso Reyes Echandía’ escrito por Hernán Darío Orozco, Carmen Eloisa Ruiz y Yesid Reyes Alvarado.  

El acto tendrá un destacado grupo de conferencistas, entre los que se encuentran Alfonso Gómez Méndez, Omar Palermo, Alex van Weezel, Marcelo D. Lerman, Leandro Días, María Camila Correa, Juan Pablo Mañalich, Ricardo Echavarría, Susana Escobar, Orlando de la Vega y Miguel Díaz.  

Alfonso Reyes Echandía nació en Chaparral el 14 de julio de 1932. De niño fue mensajero, vendedor de tiquetes y despachador de buses intermunicipales; estudió en el colegio nacional Manuel Murillo Toro de su pueblo natal, pero terminó su bachillerato en Anolaima. Posteriormente se trasladó a Bogotá donde inició estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. En 1960 se marchó a Roma para especializarse en Derecho Penal.

A su regreso creó La Revista de Derecho Penal e ingresó como docente al Externado. Fue magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, viceministro de Justicia y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. E 1985 fue una de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y la retoma del ejército.