Golpe a bandas criminales que aterrorizaban en Melgar

por Natalia Gutiérrez

14 personas fueron capturadas y judicializadas por, presuntamente, estar al servicio de grupos ilegales con injerencia en el suroccidente del país, entre ellos el municipio de Melgar.

extincion de dominio

En desarrollo de la Estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico, se puso en marcha una macroperación denominada ‘Perla del Pacífico’ que permitió poner en evidencia a los presuntos responsables de dar apariencia de legalidad a los dineros obtenidos por cuatro redes vinculadas al tráfico de estupefacientes.

El trabajo articulado de fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio permitió capturar y judicializar a 14 personas.

Al tiempo, fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 3.103 bienes, entre predios rurales, inmuebles urbanos, vehículos, embarcaciones, sociedades, establecimientos de comercio y 2.939 semovientes.

Las propiedades, avaluadas en más de 162.872 millones de pesos, están ubicadas en Melgar (Tolima); Candelaria, Cali, Buenaventura, Jamundí, Palmira y El Cerrito (Valle del Cauca); Sapuyes (Nariño) y Bogotá. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) administrará los activos afectados.

El material de prueba obtenido puso al descubierto a los señalados encargados de comprar y vender inmuebles, crear empresas y sociedades comerciales de fachada, o abrir productos financieros para mover las millonarias sumas obtenidas por organizaciones narcotraficantes que delinquen en el suroccidente del país.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a las 14 personas detenidas, según el posible nivel de participación, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y testaferrato.

Finalmente, todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.