Cayó banda de sicarios que aterrorizaban el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Entre los integrantes de la banda se encontraba un agente de tránsito.

Los malososs

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, impactó a una estructura autodenominada ‘Los Paisas’ o ‘La Empresa’, señalada de promover una ola de homicidios en la región del Magdalena Medio, entre 2016 y 2018.

En diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional, en La Dorada (Caldas) y Guaduas (Cundinamarca), fueron capturados dos de los presuntos integrantes de este grupo.

Asimismo, fueron notificadas cuatro personas más que permanecen en centros carcelarios por otros procesos.

Con esta acción judicial la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de, por lo menos, 13 asesinatos selectivos, una desaparición forzada, una tentativa de homicidio y un caso de tortura.

Estos eventos perpetrados en Caldas, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá estarían relacionados con disputas violentas con otras organizaciones ilegales, retaliaciones por el no pago de extorsiones o como método de intimidación contra la población.

Entre las víctimas de homicidio hay un integrante de la comunidad LGBTI, un vendedor de chance, comerciantes y un representante de los mototaxistas en La Dorada (Caldas). De igual manera, hay hombres que hicieron parte de esta estructura, el cuerpo de uno de ellos fue exhumado en procedimiento realizado en febrero de 2018.