Plan de Desarrollo Departamental tiene un avance del 70 por ciento

por Natalia Gutiérrez

De acuerdo con información de la Secretaría de Planeación del Tolima presentado durante el consejo de gobierno, la administración departamental registra un buen avance en el cumplimiento de metas.

plan de desarrollo

Durante el consejo de gobierno que lideró el gobernador Ricardo Orozco Valero, la Secretaría de Planeación informó que el Plan de Desarrollo ‘El Tolima Nos Une’ tiene un avance de 80% para la vigencia 2022 y un acumulado de 70% para lo corrido del gobierno.

Basado en los niveles de cumplimiento registrados al 30 de noviembre, el jefe de la cartera de Planeación, Juan Pablo García Poveda, aseguró que la administración departamental avanza a buena marcha con el fin de alcanzar las metas establecidas para el remate de gobierno.

Con un valor superior al 85%, el pilar de Equidad es el que registra un mayor avance, pues tiene que ver con las iniciativas sociales emprendidas por el mandatario seccional desde las secretarías de Salud, Educación, Inclusión Social, Mujer e Indeportes.

Entre otras cifras, el secretario destacó que por primera vez Tolima se ubicó en nivel alto en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, con un puntaje de 75.6%, lo cual permite al Departamento continuar siendo ejecutores y aprobando proyectos de forma directa.

A lo largo de más de diez horas que duró el consejo de gobierno, Orozco Valero revisó el avance de los proyectos estratégicos de cada secretaría y entidad descentralizada, la ejecución presupuestal y los estados de los procesos de contratación.

“Es necesario que cada secretaría revise su porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo y la reprogramación de las metas para el próximo año, así como la gestión en el cumplimiento de las mismas con el trabajo articulado con otras secretarías o gestión. Es necesario que todas las secretarías, en coordinación con Planeación, realicen la actualización de los proyectos de inversión para 2023”, puntualizó Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.

En ese sentido, indicó que todo el gabinete está citado desde ya para el próximo 5 de enero de 2023, desde las 5:00 a.m., con el objetivo de revisar los programas y proyectos en los que se centrarán los esfuerzos para el último año de la administración departamental.