En el Tolima se contará con apoyo para implementar estrategias de consolidación de paz

por Ondas de Ibagué

Serán en 7 de los 50 municipios priorizados en el país, los que en el Tolima se beneficiarán directamente del programa “Fortalecimiento y consolidación de capacidades locales y regionales para la planificación, el ordenamiento territorial y la construcción de la Paz –Forpaz-.”, (Chaparral, Rovira, Roncesvalles, Rioblanco, Cajamarca, Ataco, Planadas).

El programa tiene como objetivo contribuir a la construcción de una nación en paz desde los territorios, para lo cual la Unión Europea (UE) y Alemania, junto con el Gobierno colombiano aportaron para su ejecución 11,5 millones de euros (más de 37.500 millones de pesos colombianos), de estos recursos la mayoría se concentrarán en más de 50 municipios de manera directa y más de 500 indirectamente a través de la política pública del ordenamiento territorial.

“Después de varias discusiones y análisis se determinaron 6 territorios específicos en el país, entre ellos está el que denominamos el territorio de “Las Hermosas”, que incluye municipios del Cauca, Valle del Cauca y Tolima”. Aseguró, Jhon Castañeda, coordinador del Programa fortalecimiento y capacidades Forpaz.

Este miércoles 25 de enero de 2016, se realiza la primera reunión entre los ejecutores del programa Forpaz y Tolipaz, con el objetivo de explorar si los municipios preseleccionados son en los que debe trabajarse, si se tiene o no voluntad política en las alcaldías y organizaciones para que se implemente el programa y si se tiene interés y capacidad técnica y política del PDP (en el Tolima –Tolipaz), para desarrollar la estrategia de manera conjunta.

“En el marco de forpaz deseamos desarrollar 5 componentes en los territorios, uno es el fortalecimiento mismo de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz) y de los Programas de Desarrollo y Paz –PDP- de las regiones (en el Tolima – Tolipaz), el otro es de temas de integración regional y de desarrollo territorial y los otros tres tienen que ver mucho con los PDP en campo y con los municipios, que tienen que tienen que ver con fortalecimiento de organizaciones comunitarias y el fortalecimiento de capacidades en las Alcaldías municipales”. Determinó, Jorge Alberto Tovar Beltrán, Coordinador Nacional de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz).

En el Tolima

Para que éste programa se pudiera implementar en los municipios se necesitaba contar con la presencia de Programas de Desarrollo y Paz, PDP, en las regiones que son expresiones de la sociedad civil que, en alianza con actores representativos de las regiones, promueven procesos incluyentes de amplia participación ciudadana con el fin de generar condiciones de desarrollo y paz bajo un enfoque de desarrollo humano integral sostenible. En el Tolima está Tolipaz como un PDP que cubre todo el territorio por lo que se realizará su implementación en 7 municipios del Tolima.

“Tolipaz busca ser la operadora en el Tolima, la aspiración que nosotros tenemos es que se pueda desarrollar un trabajo con las organizaciones sociales de los 7 municipios con las instituciones locales y las administraciones municipales y que podamos desarrollar un ejercicio enmarcado en las líneas que tiene la Unión Europea que permitan realmente construir condiciones de paz en el departamento del Tolima”. Aseguró, el Director de Tolipaz, Hugo Rincón.