Cartel ilegal estaría manejando invasión de predios en municipios del Tolima

por Natalia Gutiérrez

El alcalde de Natagaima señaló que se está investigando la situación donde comunidades llegan a invadir predios al parecer con asesoría ya que saben a qué puntos exactos llegar.

Invasión de predios

Las invasiones de tierras se han convertido en un dolor de cabeza en diferentes poblaciones de la región para las autoridades locales, pues son muchos los casos que se registran, causando alteraciones de orden público en las zonas.

Es así, que en las últimas horas se conoció una grave situación en el municipio de   Natagaima, donde el alcalde David Mauricio Andrade, denunció que en repetidas ocasiones es afectado por la invasión de predios, teniendo en cuenta que en los últimos días  llegaron unos ciudadanos a invadir un terreno privado.

Ante esto,  la Administración Municipal informó a los organismos competentes para adelantar los procedimientos correspondientes al desalojo,  pero esto no fue posible toda vez que no se encontró al dueño del predio por lo que no se pudo avanzar en el proceso de desalojo.

"Lo preocupante del tema es que pareciera que existiera un cartel articulado en los municipios de este tipo de acciones ilegales para invadir predios y son personas que al parecer tienen algún asesoramiento jurídico porque eligen tierras sin escrituras", afirmó David Mauricio Andrade, alcalde de Natagaima.

Lo preocupante del caso según el mandatario, es que, en la última invasión que se presentó inicialmente había  40 personas y ya van alrededor de 150, provocando alteraciones en la salud, hacinamiento, mala imagen, ilegalidad y expendio de sustancias psicoactivas.

Es así, que se hizo un llamado a las autoridades teniendo en cuenta que el procedimiento pasó a la inspección de policía y se espera un restablecimiento de ese bien.

"Tenemos la posición clara y contundente, hay que defender la propiedad sea pública o privada y ese tipo de delitos no se pueden permitir. El año pasado se presentó una invasión a un territorio indígena, tenemos un asentamiento también en un basurero y Cortolima ya envío también informe para sacar a estas personas ", confirmó el alcalde.

Finalmente, se conoce que  a la fecha son tres predios invadidos y a pesar que se ha comunicado a los dueños de la situación, no han hecho nada para el control de este flagelo.