¿Es apta o no el agua que consumen los tolimenses?

por Natalia Gutiérrez

Mediante un estudio en más de 9 subzonas hidrográficas, se analiza si los tolimenses si están tomando agua de calidad en la región.

Agua tolimense

La Corporación Autónoma Regional del Tolima- Cortolima, realiza el estudio a la calidad del agua en el departamento del Tolima, es por eso, que este análisis se realiza en las 9 subzonas hidrográficas que comprenden el proyecto en igual número de municipios.

La Corporación, en el marco de la Evaluación Regional del Agua – ERA Fase 2, desarrolló el monitoreo de calidad del agua en las subzonas hidrográficas: Alto Saldaña, Medio Saldaña, Bajo Saldaña, Atá, Cambrín, Anamichú, Amoyá, Patá, Anchique y Drenajes directos al río Magdalena.

Cabe resaltar, que la información recopilada aplica rigurosos estándares de toma y preservación de las muestras permitiendo establecer más de 54 determinantes de calidad del agua.

Según Diana Bobadilla Castaño, profesional universitaria de la subdirección de Planificación Ambiental de Cortolima, el estudio se realiza con el fin de revisar si es apta o no el agua que consumen los tolimenses.

"Estamos desarrollando el monitoreo a estas subzonas donde se identificaron 121  sitios prioritarios de muestreo de calidad del agua,  dónde se incluyeron  distintos puntos de agua para dicho estudio", señaló.

Es de acotar, que está actividad Cortolima la  desarrolla en cooperación con la Universidad del Tolima, incluyendo 19 fuentes abastecedoras de acueductos, 19 vertimientos puntuales domésticos e industriales, 22 pozos de aprovechamiento de aguas subterráneas y 61 cuerpos de agua superficial.

Esta información fue recopilada aplicando rigurosos estándares de toma y preservación de las muestras y permitió establecer más de 54 determinantes de calidad del agua entre parámetros fisicoquímicos, microbiológicos, metales y metaloides, pesticidas, hidrobiológicos e hidrosedimentológicos.

Con estos resultados se espera identificar potenciales acciones de planificación y administración del recurso hídrico.

Finalmente, el desarrollo de los muestreos de agua contaron también con la participación de funcionarios de las alcaldías municipales, empresas prestadoras de servicios públicos y líderes comunitarios rurales del área de influencia del proyecto.