Alerta naranja por aumento del caudal de los ríos en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

En este momento 19 municipios se encuentran en alerta según el reporte de Cortolima.

caudales en los ríos

Las lluvias no quieren dar tregua en la región, es por eso, que desde las entidades de socorro y ambientales que tiene la región, se siguen dando recomendaciones a los alcaldes y habitantes en las municipalidades, con el fin de evitar emergencias.

Es así, que de acuerdo con reporte del Ideam, el Tolima se encuentra en Alerta Naranja por crecimiento de caudal de ríos como el Sumapaz, Lagunilla y Recio.

Además, 19 de 47 municipios que tiene la región, presentan nivel alto de amenaza por deslizamientos.

Ante esto, Cortolima recomienda a las comunidades estar alerta en caso de fuertes lluvias, especialmente en las vías secundarias y terciarias ya identificadas.

Cabe resaltar, que los afluentes y municipios que están en mayor alerta son:

Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Aipe, Chenche y sus afluentes, dejando en riesgo a Natagaima.

Crecientes súbitas en los ríos Prado, Cuinde y Negro, afluentes al embalse de Prado, especial atención en los municipios de Cunday, Villarrica y Prado.

Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Atá, aportante al Alto Saldaña en el departamento del Tolima.

Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca Alta del río Saldaña, en el departamento del Tolima.

Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Amoyá y sus aportantes en el departamento del Tolima. Especial atención al municipio de Chaparral.

Alerta puntual en el municipio de Chaparral, específicamente en la vereda Irco.

Dos Aguas del corregimiento El Limón, debido a una creciente reportada en los ríos y quebradas de la zona, causando afectaciones.

Probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Tetuán y Ortega en el departamento del Tolima.

Probabilidad de crecientes súbitas en el río Cucuana y sus afluentes. Especial atención en los municipios de Roncesvalles, Rovira y San Luis.

Probabilidad de incrementos moderados en los niveles del río Luisa y sus afluentes, directo al Alto Magdalena. Especial atención a la altura del municipio Valle de San Juan.

Probabilidad de incrementos moderados en los niveles del río Coello y sus tributarios, especialmente el río Combeima. Se recomienda especial atención en la ciudad de Ibagué.

Probabilidad de incrementos moderados en los niveles del río Totare y sus afluentes, especial atención en los municipios de Anzoátegui y Alvarado.

Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Lagunilla, Sabandija y Recio, afluentes del alto Magdalena. Se recomienda especial atención en los municipios de Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero Guayabal y Venadillo.

Probabilidad de crecientes súbitas en el río Gualí y sus afluentes, especialmente en el río San Juan. Especial atención en los municipios de Fresno y Mariquita.

Finalmente, con esta alerta se espera evitar mayores emergencias a causas de lluvias y crecientes inesperadas.