¿No hay articulación en el Gobierno del Tolima Nos Une? MOE pide claridad frente a violencia en el departamento

por Natalia Gutiérrez

Tras el desarrollo del primer comité de seguimiento electoral, el coordinador de la Moe indicó que el gobernador da a conocer información frente a grupos residuales mientras que sus funcionarios afirman que hay tranquilidad en la región.

Elecciones MOE

El registrador nacional solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, convocar, de manera urgente, la Comisión Nacional de Orden Público, con el fin de llevar a la mesa las preocupaciones de los gobernadores y actuar de manera coordinada para evitar problemas durante el certamen electoral.

Durante el encuentro de gobernadores en Quimbaya, Quindío, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó al Gobierno Nacional garantías de seguridad ante la alerta de los gobernadores del país por la posible incidencia de situaciones de orden público durante las elecciones territoriales, que se celebrarán el 29 de octubre de 2023.

Ante esto, se llevó a cabo el primer comité de seguimiento electoral en el departamento del Tolima, el cual dejó algunos sin sabores a los integrantes de la MOE - Misión de Observación Electoral, como lo manifestó su coordinador, Cristian Martínez, quien señaló que mientras el gobernador ha expuesto en medios de comunicación que hay grupos armados y hasta corredor humanitario en el sur de la región, en el comité dirigido por el secretario del Interior no se entregaron mayores detalles de la situación, por lo que ha pedido articulación en el ente departamental para conocer un panorama real de la región.

"Tuvimos el comité siendo el primero de este año para las elecciones del próximo 29 de octubre, en materia de seguridad nosotros hemos estado revisando nuestro mapa de riesgos en el departamento teniendo en cuenta las localidades que se han evidenciado en riesgo alto el año anterior, como fueron, Ibagué, Chaparral y Rioblanco, teniendo en cuenta que Rioblanco sigue presentando algunos hechos que podrían afectar el desarrollo de las elecciones", señaló.

Frente al riesgo por violencia en la región para los próximos comicios, expuso que se está pidiendo un consejo de seguridad encabezado por el gobernador del Tolima, ya que hay información cruzada y contradictoria.

"Tenemos una información contradictoria ya que por un lado tenemos unos funcionarios que dicen que todo está tranquilo, pero tenemos de otro lado al gobernador quien manifiesta preocupaciones en materia de seguridad y por eso pedimos que se haga un consejo de seguridad en el que se entregue la información real de lo que está pasando en el territorio", expuso Martínez.

Finalmente, indicó que desde la MOE y el programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima, se están haciendo seguimientos a violencias en los municipios llevando un control mensual, dejando como resultado 8 hechos de violencia en el departamento durante el año 2022, por lo que se pide mayor seguridad para las próximas elecciones.

Además, señaló que los políticos son actores muy importantes en este proceso, pues con sus propios discursos siembran mensajes de odio que llevan a situaciones violentas.

"Pedimos a los actores políticos que le bajen a sus discursos ya que esto genera un aumento de índices de violencia en el territorio", finalizó.