Alerta por radiación ultravioleta en el Tolima

por Ondas de Ibagué

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para los meses de febrero y marzo, el IDEAM emitió una alerta por el aumento de las radiaciones ultravioleta, por lo que es necesario tomar medidas de prevención a la hora de exponerse a los rayos solares. 

La capa de ozono es la encargada de absorber la radiación ultravioleta que procede del sol, pero, ya que sus valores han disminuido y la baja nubosidad que presenta el país durante esta temporada, la exposición a los rayos solares pueden ocasionar eritemas, (quemaduras en la piel por exposición al sol), daños oculares, cáncer de piel, afectar el sistema inmunológico  y acelerar el envejecimiento de la piel.

Por  tal motivo la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo recomienda:
 •Use ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol, es decir, camisa de manga larga.
•Utilice lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.
•Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel, con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite.
•Evite la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este período de tiempo.
•Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.
•Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.

 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional