¡Confirmado! Hocol reactiva actividades en Chaparral

por Natalia Gutiérrez

Tras más de 3 semanas en protestas de la comunidad, se logró llegar a un acuerdo con las mismas permitiendo las acciones en este territorio.

Hocol chapa

Protestas alteraron la tranquilidad de los habitantes en el sur del Tolima durante más de 3 semanas, debido al rechazo de las comunidades de dicha zona por las actividades de exploración minera, al afirmar que dichas acciones estarían poniendo en riesgo a los habitantes y el medio ambiente.

Sin embargo, hace pocos minutos, la petrolera dio a conocer que, tras más de un mes de extensas conversaciones y esfuerzos sostenidos, ha sido posible resolver la situación de bloqueo que afectaba el normal desarrollo de sus actividades en Chaparral.

Además de esto, confirmó que aceptó suspender las actividades planeadas para el desarrollo del proyecto Ibamaca 3, tal y como se había planteado en espacios anteriores, mientras que el desarrollo de sus actividades para la perforación del pozo Ibamaca 8 continuará avanzando sin modificaciones, permitiendo que más de 160 personas garanticen su derecho al trabajo.

Hocol acordó participar de una mesa de evaluación mensual para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados; además de proponer el desarrollo de un estudio hidrogeológico para identificar las causas de la supuesta afectación a las fuentes hídricas de la comunidad. Esta propuesta fue aceptada y los estudios se realizarán a través de un tercero idóneo y con experiencia que será financiado por Hocol y validado con la comunidad y con la garantía y monitoreo del ministerio de Minas y Energía.

Finalmente, se conoció que Hocol ha propuesto aportar los estudios y diseños para el acueducto de la comunidad de Yaguara. Estos estudios una vez finalicen, serán presentados al cabildo de esta comunidad para ser revisados antes de su eventual aprobación. El Viceministerio de aguas acompañará técnicamente la formulación del proyecto de acueducto de la comunidad de Yaguara.

Es de acotar, que fueron varios puntos los acordados para el desarrollo de dichas actividades en la zona, según señaló la entidad.