¡Ojo! 500 cámaras de seguridad instaladas en el Tolima no son para foto multa

por Natalia Gutiérrez

500 han sido instaladas en diferentes municipios y 293 en Ibagué, sin embargo, son para seguridad de los tolimenses y no para multar a los ciudadanos.

cámaras

La inversión realizada por el gobierno “El Tolima Nos Une” ha superado las metas de años anteriores en materia de seguridad y tecnología no solo para Ibagué, también para varios municipios del departamento, indicó el secretario del Interior del Tolima, Javier Triana Parra, al aclarar que las cerca de 500 cámaras entregadas a esta capital se encuentran en pleno funcionamiento y que además son estrictamente para labores de seguridad y prevención del delito.

“Las 293 cámaras de seguridad instaladas en esta capital por la Gobernación del Tolima, bajo un proyecto liderado por nuestro gobernador Ricardo Orozco, con una inversión de 14 mil millones de pesos, están funcionando al cien por ciento. Estas 293 cámaras de seguridad vienen a fortalecer las 200 cámaras que ya habían sido instaladas en Ibagué, también por parte de la Gobernación en la época en la que nuestro hoy gobernador era secretario de Interior, en la pasada administración”, aclaró Triana Parra.

En tal sentido, estas 500 cámaras de seguridad entregadas por la Gobernación del Tolima, han convertido a Ibagué en una de las ciudades con mayor cantidad de cámaras por número de habitantes y han sido fundamentales para apoyar los ejercicios de seguridad, en la lucha contra la delincuencia común y en la prevención de actos delictivos en la ciudad. Así mismo, han sido una herramienta importante para esclarecer delitos y para dar con la captura de los responsables de estos hechos.

De igual manera, el secretario del Interior del Tolima destacó las bondades tecnológicas de las cámaras de seguridad al señalar que se trata de dispositivos modernos y eficaces para combatir la inseguridad. “Con las 293 cámaras que fueron entregadas a la ciudad de Ibagué el pasado marzo se puede hacer un reconocimiento facial y de características de vestuario de todas las personas. De igual manera, tienen un acercamiento hasta de 200 metros donde podemos reconocer la serie de una moneda. Así mismo, hay 60 de ellas que se llaman LPR, son cámaras fijas que se utilizan para el reconocimiento de placas de día y de noche”, indicó.

Javier Triana Parra aclaró cuál es la función específica del programa de cámaras de seguridad y descartó que las mismas sean utilizadas dispositivos para fotomultas a infractores de las normas de tránsito en Ibagué. “Iniciando la instalación de estas cámaras fue muy común que la ciudadanía, en algunas redes sociales, comunicara que se habían instalado cámaras para las fotomultas, lo cual no es cierto. Estas son cámaras de seguridad que tienen reconocimiento de placas y con las cuales se han hallado varios vehículos que han sido robados, se han recuperado varias motocicletas y se ha dado con la captura de delincuentes que han estado involucrados tanto en fleteos, como en hurtos y hasta en homicidios”, precisó.

Cabe recordar que el gobierno departamental ha realizado una inversión histórica en tecnología, en lo relacionado con cámaras de seguridad, con una cifra de 22 mil millones de pesos destinados a la instalación de dispositivos en los municipios de Ibagué, El Espinal, Venadillo y Honda. Todos se encuentran en pleno funcionamiento, además de que cuentan con garantía y el mantenimiento respectivo. “En esta oportunidad el contrato se hizo con dos años de mantenimiento porque desafortunadamente, a las cámaras anteriores que se habían instalado en la ciudad de Ibagué hace aproximadamente unos seis años, no se les hicieron mantenimiento y quedaron fuera de servicio”, explicó el funcionario.