Desmanteladas bandas dedicadas a la extorsión en el Tolima

por Ondas de Ibagué

El Comandante de la Policía del Tolima,  Coronel Jorge Eduardo Esguerra, entregó el balance de las operaciones realizadas esta semana  en contra de las bandas extorsivas que tenían azotado el norte y  sur del departamento. 

Con la operación los “Marios” se dio la desarticulación de este grupo delictivo, donde se logró la captura de Ismael Cangrejo Devia, Alias “Crespo Loco” y Eduar Cangrejo Devia alias “Eduard”,  sindicados por  de los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión agravada.

Esta peligrosa banda  tenía incidencia en los municipios de  Chaparral, Rioblanco, Roncesvalles, y San Antonio.

Estos delincuentes realizaban extorciones a nombre del ELN a comerciantes e integrantes del gremio  de lecheros del sur del Tolima, quienes delinquían a través de llamadas intimidatorias y  acciones armadas contra víctimas y sus familiares que se negaran  a sus exigencia económicas.

También se logó la desarticulación del grupo delictivo autodenominado “Los Cazadores”, en la que se logó la captura de Ronald Méndez Cruz alias “Barbas”, William Yamid Fernández y Robinson Acuña Morales, investigados por los delitos de corrupción, porte ilegal de armas, fabricación  y tráfico de armas. 

Este grupo delincuencial operaba en los municipios de chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco y Líbano, extorsionando a ganaderos, comerciantes y agricultores de la región, a través de panfletos a nombre de la “Compañía Manuelita Sáenz” de las FARC.

Esta estructura fue responsable de las acciones armadas a contratistas de ISAGEN, y ECOPETROL en el norte y sur del Tolima.

Igualmente,  se realizó una  intervención conjunta entre la Policía y el ejército Nacional contra la extorción carcelaria en el Coiba de Picaleña, que dejó como resultado la incautación de 199 Sim Card, 15 directorios con más de 3 mil abonados celulares de posibles víctimas de extorción y 20 teléfonos celulares. Además de 700 dosis de sustancias psicoactivas en los cuatro pabellones registrados, y la recuperación de 42 armas blancas. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional