Con éxito finalizó diplomado en Cambio Climático

por Ondas de Ibagué

Con el interés de dar a conocer los impactos que el Cambio Climático ha generado en la región, y además proporcionar herramientas que permitan desarrollar estrategias de adaptación ante el fenómeno de variabilidad climática; CORTOLIMA en convenio con la Universidad de Ibagué realizó el Primer Diplomado en Cambio Climático dirigido especialmente a líderes de Organizaciones No Gubernamentales de carácter ambiental del Tolima, así como docentes universitarios del departamento, funcionarios de CORTOLIMA y de algunas Administraciones Municipales.

“Encontramos que una de las estrategias de adaptación más adecuadas es que la comunidad aprenda cuáles son las implicaciones del cambio climático para adaptarse a él, y una forma para adaptarse es educar, comprender el tema, estudiarlo, conocerlo, ese es el gran objetivo del diplomado. Que estos líderes conozcan las variables que tienen que ver con cambio climático y les enseñen a las comunidades a adaptarse a él”.  Señaló Carlos Arturo Mora, Subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica de CORTOLIMA,

Es importante resaltar que este diplomado fue iniciativa de los representantes de las ONGs ante el Consejo Directivo de CORTOLIMA, que como Flower Arboleda Arana reconocen la importancia de profundizar en este tema como base para el desarrollo sostenible del Tolima: “…Con el propósito de estar contextualizados en lo que está pasando con la variabilidad  y el cambio climático en nuestro departamento, y qué le podemos nosotros como Organizaciones No Gubernamentales proponer a la parte productiva, empresarial y ambiental para establecer medidas que mitiguen este efecto tan fuerte como es el cambio climático.”

Como ejercicio práctico de finalización a este Diplomado en Cambio Climático se realizó un recorrido por el Triángulo del Sur del Tolima, con el fin de conocer la experiencia de Usosaldaña, considerado el distrito de riego más grande del Departamento, así como el proyecto de reservorios para uso doméstico de las comunidades indígenas en el Municipio de Coyaima adelantado por la Corporación. El recorrido concluyó en CORPOICA- Municipio de El Espinal con dos conferencias sobre estrategias y programas de adaptabilidad climática que se desarrollan en la actualidad.

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque nosotros estamos en ese tema de trabajar proyectos ambientales, y en este diplomado hemos visto todo el proceso. Hemos iniciado a conocer que significa el cambio climático, en qué consistía cada una de las etapas en que ocurre ese cambio climático en los años que han pasado, y además de eso cómo crear planes de mitigación.”  Afirmó Andrea Trujillo de la Fundación Sembrar.

Luego de este proceso de educación ambiental, los 50 participantes del diplomado se graduaron en las instalaciones de la Universidad de Ibagué, donde reafirmaron su compromiso por seguir trabajando en la protección de los recursos naturales. Asimismo, este ejercicio permitió recopilar un documento con recomendaciones para la formulación colectiva de los lineamientos del Plan de Acción Departamental para la Adaptación al Cambio Climático.