Ordenan arresto por 3 días al gerente de la EDAT y un contratista

por Natalia Gutiérrez

La medida se dio por un desacato según el Juzgado Primero Promiscuo Municipal por un tema relacionado con las obras de alcantarillado en Armero Guayabal Tolima.

 arresto domi

Todo un escándalo ha sido la obra de alcantarillado que se lleva a cabo por la Gobernación del Tolima en la localidad de Armero Guayabal, tras conocerse la denuncia sobre irregularidades en las obras, dadas por algunas familias del sector quienes se quejan de las demoras en las mismas, afectando directamente el desarrollo diario de estos.

Es así, que se conoció en las últimas horas, la medida adoptada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal, donde se decide el incidente por desacato propuesto por el Personero Municipal, Leonel Fabián Barrero Díaz, como agente oficioso de los ciudadanos Rosalba Tinoco Bonilla, Eduardo Tinoco Sandoval, María Sirley Bonilla de Tinoco, Hernán Rodríguez Molina, Hernán Mauricio Tinoco; William Olaya Ducuara, Denedy Cuellar Caballero, Denys Margarita Olaya Cuellar, Manuel José Jaramillo Olaya, Sara Sofía Jaramillo Olaya; Esperanza Rodríguez Bonilla, German Ortiz y Héctor Manuel Ortiz Rodríguez, contra la Alcaldía Municipal de Armero Guayabal, Representante Legal del Consorcio TMS, Mario Humberto Márquez Llanos y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo del Tolima, S.A E.S.P. Donde el accionante presentó incidente de desacato, por incumplimiento de la sentencia del 23 de noviembre de 2020, proferida por esta instancia.

Según la información, tras las respuestas de las partes implicadas, se tomó la nueva determinación por parte del juzgado en el que indicó:

1. Declarar desacatada la tutela concedida por este despacho el 23 de noviembre de 2020, por parte del representante Legal de Consorcio TMS, Doctor Mario Humberto Márquez Llanos, y por parte del Representante Legal de Empresa EDAT SA ESP, Doctor José Rodrigo Herrera Mejía.

2. Arrestar, efectivamente, durante tres (3) días, al Representante Legal de Consorcio TMS, Doctor Mario Humberto Márquez Llanos, y al Representante Legal de la Empresa EDAT SA ESP, Doctor José Rodrigo Herrera Mejía, como consecuencia del presente Desacato.

3.Informar al Comandante de Policía del Tolima, para que previo a dar cumplimiento a la sentencia de tutela individualice al representante legal de Consorcio TMS, Doctor Mario Humberto Márquez Llanos y al Representante Legal de la Empresa EDAT SA ESP, Doctor José Rodrigo Herrera Mejía, y de cumplimiento a la orden judicial, estableciendo el lugar correspondiente al arresto, el cual no será el domiciliario, sino que se llevará a cabo en las instalaciones de la SIJIN con sede en la Ciudad Ibagué Tolima.

4. Multar al Representante Legal de Consorcio TMS, Doctor Mario Humberto Márquez Llanos, y al Representante Legal de la Empresa EDAT SA ESP, Doctor José Rodrigo Herrera Mejía, con un (1) S.M.L.M.V., valor que será consignado a órdenes del Consejo Superior de la Judicatura, dentro del término de 3 días, siguientes a la ejecutoria de esta providencia, en el Banco Agrario de esta ciudad, Cuenta No 0070-020010-8 denominada DTN Fondos Comunes, Código rentístico 5011-03, el cual deberá ser anotado en el respectivo recibo de consignación.

5.ReiteraralosRepresentanteslegalesdelConsorcioTMSyEDATSAESP cumplir la sentencia.

6. Reiterar a la Alcaldía Municipal de Armero Guayabal Tolima, a través del área competente y a la Secretaria de Planeación Municipal, de Armero Guayabal, Tolima, que efectúen las gestiones necesarias cumpliendo con los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- para obtener permiso de excavación y así efectuar inspección de alcantarillado.

7. Reiterar a la Empresa de Servicios Públicos de Armero Guayabal, Tolima, ESPAG, inspeccionen y verifiquen el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia.

8. Conceder para ello, máximo 48 horas, siguientes a la notificación de esta providencia.

9. Consultar esta providencia a los Juzgados del Circuito de Lérida Tolima, art.52 Decreto 2591 de 1991.

Finalmente, las partes implicadas no se han referido a la decisión.