Fue condenado el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc que afectan al sur del Tolima

por Kelly Perdomo

Alias Carlos fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

alias carlos

La Fiscalía General de la Nación logró una importante condena contra Orlando Parra Ramírez, conocido como alias "Carlos", quien era el líder máximo de un grupo armado llamado Ismael Ruiz, vinculado a las disidencias de las FARC.

Alias Carlos admitió su responsabilidad en graves delitos, como reclutamiento de menores de edad y otras acciones criminales contra la población y la fuerza pública en el sur de Tolima.

La investigación de la Fiscalía reveló que este hombre lideraba ataques contra las fuerzas militares y la infraestructura eléctrica en varias regiones del país, como Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila. Además, se le acusó de presionar e intimidar a la gente para exigir pagos de extorsiones a pobladores, comerciantes y transportadores en el sur de Tolima.

Alias Carlos fue capturado el 27 de febrero de 2021, en Rioblanco (Tolima), durante una operación conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional. En el proceso, se rescató a una adolescente, quien había sido reclutada bajo las órdenes de Carlos. 20 días antes, una familiar de esta joven también fue liberada en otra operación contra el grupo Ismael Ruiz.

Ambas adolescentes fueron trasladadas a Ibagué para garantizar el restablecimiento de sus derechos. Tras confirmar la culpabilidad de alias Carlos, un juez penal especializado de Ibagué lo condenó a ocho años y dos meses de prisión, luego de que aceptara los cargos en un preacuerdo.