¡Ojo! No se confíe por las lluvias, el Tolima sigue en alerta por sequía

por Daniel Garcia

Desde Cortolima se hace un llamado a las comunidades a no bajar la guardia ante posibles incendios y recesión de agua.

Cortolima riesgos

A pesar de las alertas emitidas por sequía y ola de calor en el territorio, en los últimos días se han presentado algunas lluvias en el departamento del Tolima; sin embargo, la Corporación Autónoma Regional del Tolima indica que estas son transitorias, ya que los pronósticos indican la persistencia del fenómeno de El Niño.

"Todavía estamos atravesando por el fenómeno, estas lluvias son cortas y transitorias según el IDEAM. A pesar de ello, se deben seguir las alertas emitidas por la entidad", explicó Oscar Eduardo Rodríguez Melo, profesional especializado en Gestión Integral del Riesgo de Cortolima.

Es importante destacar que el fenómeno de El Niño sigue activo durante todo febrero, por lo tanto, es crucial estar preparados y no dejarse engañar por las lluvias transitorias, ya que se esperan altas temperaturas que mantienen el riesgo de incendios forestales.

En cuanto a la granizada en Murillo, causada por un frente frío del norte que disminuyó la temperatura en la zona del nevado, Cortolima explica que este fenómeno es consecuencia del mismo.

Finalmente, se reitera el llamado a los organismos de socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que estén atentos a las recomendaciones sobre El Niño y sigan las indicaciones de la Resolución 123, manteniendo la Alerta Naranja por incendios forestales en todo el Tolima.