Cortolima invita a la comunidad a cuidar a las águilas cuaresmeras

por Ondas de Ibagué

Con la llegada de miles de estas aves durante la época de Semana Santa, la autoridad ambiental recordó que la caza de fauna silvestre es un delito.

Aguilas cuares

Con el inicio de Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la caza de las llamadas águilas cuaresmeras, aves rapaces que están de paso por el Tolima como parte de su migración por buena parte del continente.

La advertencia es porque durante su viaje por el departamento, mientras muchas águilas se salen de las bandadas y descienden a descansar y pasar la noche, son tristemente atacadas bajo la equivocada creencia de que su carne tiene propiedades afrodisíacas, guarda supuestos beneficios alimenticios o incluso que contiene elementos medicinales.

“La mayoría de estas aves se ven afectadas por la caza debido a que muchas personas les atribuyen propiedades que no tienen ningún respaldo científico" aseguró Diego Páramo Biólogo de Cortolima.

La Migración

En octubre de cada año estas aves inician su travesía desde Estados Unidos y Canadá en búsqueda de sitios cálidos en el Sur de América.

Luego, entre los meses de marzo y abril, al tiempo que la comunidad católica vive la cuaresma, vuelan de regreso a casa con algunas paradas de alimentación y descanso en nuestro territorio.

“Estas aves están retornando de su migración, por lo que las vemos muy seguido en época de cuaresma. Estos animales se componen de bandadas mixtas de diferentes especies y son muy importantes para los bosques y ecosistemas de toda la región”, explicó el biólogo.

Cortolima hace un llamado a Ia comunidad a que No cazar las Águilas Cuaresmeras, hacerlo  es un delito ambiental que es castigado con cárcel, advirtió el funcionario.

Cortolima invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato, caza, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre y flora a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por la línea telefónica y de WhatsApp 3186322529.