¡Tragedia en el Tolima! Emergencias por lluvias deja varios muertos, personas heridas y familias damnificadas

por Kelly Perdomo

Este fin de semana, diversas emergencias causadas por las intensas lluvias han golpeado al departamento de Tolima, dejando trágicos resultados como fallecimientos, heridos y graves daños materiales.

tragedia lluvias

El director de la Defensa Civil del Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, reportó una serie de incidentes ocurridos durante el fin de semana debido a las fuertes precipitaciones. En Fresno, en horas de la madrugada del sábado, una tragedia sacudió a la comunidad del sector Calle Real, donde una mujer perdió la vida tras ser sepultada por un alud de tierra. Además, dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados de urgencia al hospital local. 

El domingo, el municipio de El Espinal enfrentó múltiples emergencias, afectando cerca de veinte barrios. Inundaciones, colapsos de alcantarillado y desbordamientos de quebradas devastaron áreas como Belén, Betania y El Molino, causando estragos significativos.

En Chaparral, una situación crítica se presentó en la vereda La Argentina, donde una avalancha atrapó a dos personas: Rubiela Torres, de 50 años, y Fernanda Gutiérrez, de 10 años. La rápida intervención de la comunidad permitió rescatarlas, aunque ambas fueron trasladadas al hospital San Juan Bautista para recibir atención médica.

En Rioblanco, movimientos en masa en el sector La Herrera y en el Cabildo Indígena Barbacoas resultaron en la trágica pérdida de una madre y su pequeño de 3 años. Se trata de María Verónica Dagua Peña y el menor Aylan Damián Dagua Peña, a quien les cayó una avalancha de tierra mientras dormían. Además, se reportaron daños severos en viviendas ubicadas en la avenida de Los Ángeles y en las vías terciarias.

en rio

En Ortega, las veredas cercanas a Rovira sufrieron la pérdida total de la banca debido a la creciente súbita del Río Cucuana, afectando el sector de La Reforma.

En la vía de la Línea entre Cajamarca y Calarcá, varios derrumbes afectaron el tránsito normal de los vehículos que transitaban por esta carretera.

En la vía Murillo a Manizales, los derrumbes provocaron que 32 personas que se movilizaban en vehículos quedaran atrapadas en medio de los derrumbes, durante la noche y la madrugada, pudiendo salir de la zona horas más tarde luego de destapar la vía con maquinaria amarilla.

En la vía de El Espinal, árboles caídos provocaron accidentes de tránsito, mientras que, en Guamo, el desbordamiento de un canal inundó varias viviendas, convocando al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para evaluar los daños y coordinar la ayuda necesaria.

El mayor Vélez hizo un llamado a la comunidad para estar preparada ante las continuas precipitaciones pronosticadas, recomendando la elaboración de planes familiares de emergencia, la preparación de kits de supervivencia y la identificación de rutas seguras de evacuación. Asimismo, instó a conducir con precaución, especialmente en pavimento mojado, para evitar accidentes y reducir el riesgo ante las adversidades climáticas.