Gobernadora Adriana Matiz advierte sobre el impacto del Fenómeno de La Niña en Tolima

por Kelly Perdomo

"El pronóstico para julio y agosto es bastante grave para nuestra región": manifestó la mandataria.

Adriana maga

Durante su visita a Purificación, la gobernadora Adriana Magali Matiz expresó una profunda preocupación ante los pronósticos climáticos que se avecinan, destacando que la región Andina enfrentará serios desafíos debido al fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes.

En la reciente Cumbre de Gobernadores realizada en Montería, uno de los principales puntos de la agenda fue el análisis del panorama climático próximo para el país, especialmente con la llegada del fenómeno de La Niña.

La gobernadora Matiz reiteró que Tolima está preparado técnica, administrativa y financieramente para enfrentar las lluvias intensas previstas.
"Las previsiones que nos presentaron en la Cumbre de Gobernadores en Montería indican que las lluvias serán de igual o mayor intensidad a las que se presentaron en 2010, y los pronósticos plantean que se extiendan hasta inicios de 2025", afirmó Matiz.

Para mitigar los impactos, la gobernadora anunció que se establecerá una ruta de prioridad para identificar puntos críticos y sitios con mayores afectaciones en el departamento. Este plan incluirá la elaboración de un plan de contingencia, la declaración de alertas y la proyección de apoyos técnicos, administrativos y logísticos necesarios para hacer frente a las lluvias.

Antes de finalizar junio, se convocará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para socializar las proyecciones del fenómeno de La Niña y activar la respuesta institucional desde la Gobernación del Tolima para esta temporada.

La mandataria destacó la importancia de la preparación y la coordinación interinstitucional para minimizar los impactos y proteger a las comunidades más vulnerables del departamento.