Preocupación por incremento en el precio de la papa en Ibagué

por Daniel Garcia

Este producto ha aumentado su costo en un 47%, lo cual afecta al sector gastronómico de la ciudad, al ser dicho producto uno de los que más se usan para acompañar las comidas.

precio papan

El director ejecutivo de Fenalco Tolima, Cristián Gutiérrez, mostró su preocupación con el aumento de la inflación para el mes de junio, especialmente en el precio de los alimentos que aumentaron un 0.3% que comparado con el mismo mes del 2023 se tuvo una reducción del -0.53%.

En el caso de Ibagué la inflación en el mes de junio estuvo por encima de la media nacional con el 0,37% de variación; en el acumulado anual sigue estando levemente por debajo de la media nacional con el 6,74%.

“Tenemos una inflación que venía contrayéndose en los últimos 12 meses, tuvimos un pico de crecimiento, que no es bueno para la economía en el mes de junio. Ibagué sigue estando por debajo de la media nacional”.

Gutiérrez señaló que el incremento de algunos de los productos alimenticios que son esenciales en la canasta familiar como lo es en el caso de la papa que es el producto que más ha tenido alzas, con una variación de 45,49 %; las frutas frescas con una subida del 13,90 % y las comidas preparadas fuera de la casa y para consumo a la mesa, con un incremento del 5,19 %.

Respecto a la comparación anual entre junio 2023 y junio 2024, el costo de las papas ha aumentado un 64,29 %, las comidas preparadas fuera de casa para consumo en la mesa, con 10,47 %, y las frutas frescas, con 19,07 %.

“No deja de ser preocupante algunos productos que han tenido unas variaciones bastante exageradas por diferentes motivos y sobre todo productos que impactan o tienen una incidencia familiar como es la papa, que ha tenido un crecimiento cercano al 47% en precio y este hace parte de la mesa de muchos tolimenses”.

Asimismo, acotó que “la papa es el acompañamiento casi que ideal y principal de todos los platos en los restaurantes y más con ese circuito gastronómico en la ciudad, los cuales se sienten golpeados, porque no pueden llegar a subir sus precios en el mismo sentido de proporción que están subiendo los insumos”.

Finalmente, puntualizó que “además de la papa, también han subido snacks y bebidas como gaseosas que impactan a las tiendas de barrio, esto por el impuesto a los productos ultra procesados y azucarados. También hay variación en los lácteos”.