Hospital Federico Lleras registra aumento en hospitalizaciones de bebés por infecciones respiratorias

por Kelly Perdomo

Los recién nacidos son los más vulnerables al virus respiratorio, con un incremento de casos en la UCI neonatal.

bebes hospital

El Hospital Federico Lleras Acosta ha registrado un aumento en las consultas y hospitalizaciones de bebés menores de un año por infecciones respiratorias, bronquitis, neumonía e insuficiencia respiratoria, en línea con el primer pico respiratorio anunciado por el Instituto Nacional de Salud.

Del 1 de junio al 1 de julio, se atendieron 68 consultas de bebés con enfermedades respiratorias, de los cuales 15 requirieron observación en urgencias, 4 fueron hospitalizados y 3 ingresaron a la UCI pediátrica. La cifra más preocupante es el aumento de casos en la UCI neonatal, pasando de un promedio de 3 bebés mensuales a 12 en el último mes.

"El recién nacido es más susceptible a adquirir el virus y no modular bien la infección, de tal forma que esa gripe se convierte en un problema grave como bronquiolitis", explicó el doctor Juan Carlos Niño, pediatra neonatólogo y coordinador del servicio de UCI Neonatal.

El doctor Niño enfatizó la importancia de la lactancia materna exclusiva, evitar visitas y el contacto con personas enfermas, mantener una higiene adecuada y evitar aglomeraciones para proteger a los recién nacidos.

La bronquiolitis, una enfermedad viral respiratoria común en bebés, puede manifestarse inicialmente como un resfriado, pero los signos de alarma incluyen tos, ronquidos en el pecho, dificultad para respirar, hundimiento de costillas, fiebre y pérdida de apetito.

"Más del 30 por ciento de los casos de bronquiolitis puede volverse recurrente e incluso convertirse en asma", advirtió el doctor Niño, destacando la importancia de la prevención y el cuidado temprano para evitar complicaciones a largo plazo.