Gobierno departamental busca fortalecer la memoria de Armero

por Kelly Perdomo

La gobernadora se reunió con el alcalde de Armero Guayabal y asociaciones armeritas para evaluar el cumplimiento de la Ley 1632 de 2013 y anunciar proyectos para la preservación de la memoria histórica de la desaparecida ciudad.

Armero guayabal

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reafirmó su compromiso de preservar la memoria histórica y cultural de la desaparecida ciudad de Armero. En una reunión con el alcalde de Armero Guayabal, Mauricio Cuéllar, y diversas asociaciones armeritas, se evaluó el cumplimiento de la Ley 1632 de 2013, que establece disposiciones para la conservación de la memoria de Armero.

La mandataria anunció un proyecto en colaboración con el Jardín Botánico San Jorge de Ibagué para intervenir las ruinas de Armero con jardines, buscando mostrar una cara diferente del lugar. Además, se habló de proyectos para la ruta del centro de documentación en Armero y la proyección de eventos culturales en Armero Guayabal, como un festival de cine y un encuentro de escritores.

El secretario de Cultura y Turismo del departamento, Alexander Castro Salcedo, detalló que se está trabajando en el cumplimiento de la Ley 1632, que incluye la puesta en marcha del Museo de Armero, la conmemoración y el centro de memoria histórica.

El alcalde de Armero Guayabal, Mauricio Cuéllar, expresó su esperanza en estas iniciativas, considerándolas una deuda pendiente con la comunidad armerita y una oportunidad para mantener viva la memoria histórica del municipio, recuperar las ruinas y proyectarlo como un eje turístico del norte del Tolima.