¡Vuelve y juega! Alcaldesa de Líbano sancionada por desacato a orden judicial

por Kelly Perdomo

La mandataria Beatriz Valencia Gómez deberá pagar multa y arresto por incumplir el fallo de una tutela.

beatriz

El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Líbano sancionó a la alcaldesa Beatriz Valencia Gómez por desacato a una orden judicial que le exigía entregar un video solicitado por Pablo Emilio Vanegas, Ferdinando Arbeláez y Jeisson Jair Guzmán Negro en ejercicio de su derecho de petición.

La sentencia de tutela, emitida el 24 de junio de 2024, ordenaba a la alcaldesa responder de manera clara y congruente a la petición de los ciudadanos, suministrándoles una copia del video requerido. Sin embargo, la alcaldía se negó a entregar el material, argumentando que no existía una cámara que hubiera registrado los hechos en el lugar y momento indicados.

El juzgado consideró que la respuesta de la alcaldía era evasiva e injustificada, y que se había configurado un incumplimiento continuo e injustificado al derecho fundamental de petición de los accionantes. Por lo tanto, decidió sancionar a la alcaldesa con dos días de arresto y una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

estatus

Además, el juzgado ordenó a la alcaldesa acatar de inmediato el fallo de tutela y entregar el video solicitado. También compulsó copias de la actuación a la Fiscalía para que investigue un posible delito de fraude a resolución judicial.

La decisión del juzgado fue consultada al superior jerárquico, quien deberá confirmar o revocar la sanción impuesta a la alcaldesa.

Cabe recordar que hace dos meses una situación similar se presentó, cuando el Juzgado Primero Promiscuo Municipal del Líbano, Tolima, ordenó tres días de arresto para la alcaldesa Beatriz Valencia Gómez, tras encontrarla culpable de desacato a una acción de tutela emitida el pasado 24 de abril. La tutela, había sido promovida por el artista y veedor Braulio Anacona, quien buscaba que los artistas del municipio fueran considerados en los eventos locales.