Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º2 desactivaron una munición en Planadas

por Kelly Perdomo

El artefacto explosivo impedía que los habitantes del sector utilizaran sus terrenos por el inminente riesgo que representaba.

el desminado

En la vereda Peña Rica del municipio de Planadas, Tolima, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. º2 han localizado y desactivado una munición usada sin explotar que impedía a los residentes utilizar sus terrenos. Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para garantizar la seguridad de la comunidad y fomentar el desarrollo local.

El Teniente Coronel Iván Camilo Corredor Cárdenas, comandante del Batallón, destacó los avances logrados durante el 2024. "En el municipio de Planadas, hemos liberado más de 34.000 metros cuadrados en las veredas de Marquetalia, La Unión y Peña Rica, y hemos destruido tres artefactos explosivos. Este trabajo no solo permite a los ciudadanos utilizar sus terrenos con seguridad, sino que también contribuye al mantenimiento de vías y la adecuación de escuelas y carreteras en estos sectores."

En el municipio de Chaparral, las acciones de desminado han permitido liberar más de 25.000 metros cuadrados en las veredas de San Fernando y Alto Ambeima, además de la destrucción de tres artefactos explosivos. La educación en el riesgo de minas sigue siendo un pilar fundamental en el trabajo del Batallón, con el objetivo de proteger tanto a militares como a civiles de los peligros que representan estos artefactos.