Supersalud toma medidas contra empresa de ambulancias en Tolima por prácticas peligrosas

por Kelly Perdomo

El servicio no podrá prestar atención sanitaria hasta que cumpla con todas las observaciones realizadas.

ambulanciass

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de la empresa de ambulancias Servicio de Emergencias y Respuesta Médica Inmediata Ambulancias Sermi S.A.S., con sede en el Tolima, tras identificar presuntas irregularidades en la atención y traslado de pacientes, especialmente aquellos involucrados en accidentes de tránsito.

La decisión se tomó luego de una auditoría realizada en julio, donde se descubrieron prácticas que, según la entidad, ponían en riesgo la vida y la integridad física de los usuarios. Entre los hallazgos más graves se encuentra el traslado simultáneo de dos pacientes en un mismo vehículo, lo cual es una infracción a los protocolos establecidos. Además, la Supersalud señaló la falta de coordinación de la empresa con los entes de salud locales, lo que compromete la calidad del servicio prestado.

Luis Carlos Leal, Superintendente Nacional de Salud, explicó: "En esta auditoría se encontró que este servicio no contaba con una articulación con el Centro Regulador de Emergencias, que no tenía un cumplimiento adecuado de las vías para el traslado de pacientes extrahospitalarios. Además, cometía irregularidades como el traslado de dos pacientes al tiempo, en el mismo momento y con el mismo servicio".

Como resultado de estos hallazgos, la Supersalud impuso cinco órdenes inmediatas que la empresa debe cumplir para garantizar el bienestar de los pacientes. Hasta que Sermi S.A.S. no presente un plan de acción para corregir las deficiencias, se le prohibirá operar.

"Hasta que no se cumpla con todas las obligaciones por parte del servicio, hasta que no se entregue un reporte de cumplimiento de cada una de las actividades, no se encuentra habilitado para la prestación de servicios de salud", agregó Leal.

La Supersalud también anunció que intensificará las labores de verificación y control en otras empresas de ambulancias de la región para asegurar que se cumplan con los estándares de calidad en la atención de emergencias.