Seis diputados del Tolima están amenazados de muerte
- por Kelly Perdomo
Tras la realización de una Mesa Técnica, la gobernadora Adriana Magali Matiz, definirá medidas para proteger la integridad de los integrantes de la Asamblea de Tolima.
El presidente de la Asamblea del Tolima, Felipe Ferro Lozano, reveló que al menos seis diputados del departamento están siendo víctimas de amenazas de muerte e intimidaciones, una situación que ha generado alarma y preocupación entre los miembros del órgano legislativo.
Durante la más reciente sesión de la Asamblea, Ferro informó que uno de los diputados había presentado una denuncia formal ante el Gaula, lo que desató una serie de revelaciones similares por parte de otros asambleístas. "Un diputado se acercó a Presidencia para comentarme sobre unas amenazas que había recibido y que había acudido al Gaula para buscar protección. Coincidimos en que varios diputados estamos sufriendo el mismo tipo de amenazas", afirmó Ferro.
El presidente de la Asamblea enfatizó la gravedad de la situación, señalando que estas amenazas parecen estar organizadas y que no deben tomarse a la ligera. En ese sentido, anunció que durante el próximo debate de control político sobre seguridad, uno de los temas prioritarios será el abordaje de estas amenazas. "Nos preocupa de sobremanera la seguridad de los diputados", señaló.
Ferro también hizo un llamado a actuar con prudencia y esperar las indicaciones de las autoridades sobre cómo proceder frente a esta ola de intimidaciones. "Esperaremos a que las autoridades nos digan cómo actuar ante estas situaciones", añadió.
En la misma línea, el diputado liberal Carlos Reyes, uno de los afectados, reveló que ha sido víctima de "amenazas de muerte a través de mensajes de WhatsApp" y que incluso ha recibido una cinta negra como símbolo de intimidación. "Ya las autoridades competentes conocen de esas amenazas; reporté a la Policía, a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección. Claro que tengo temor", manifestó Reyes, quien también expresó su preocupación por la seguridad de su familia.
Las amenazas contra los diputados del Tolima se suman a la creciente preocupación por la seguridad de los funcionarios públicos en el país, quienes, según Ferro, también están siendo blanco de la delincuencia organizada. El presidente de la Asamblea concluyó: "Es preocupante que los delincuentes tengan información personal sobre los diputados y que utilicen esa información para sustentar sus intimidaciones; eso es lo más grave".