3.000 millones de pesos anuales estaría pagando la Gobernación del Tolima en arrendamientos

por Kelly Perdomo

El diputado Juan Guillermo Beltrán solicitó reducir los gastos en los alquileres de los inmuebles.

gobernacion tolima arriendos

La Gobernación del Tolima está bajo la lupa del diputado Juan Guillermo Beltrán, quien denunció los elevados costos que la Administración Departamental está destinando al pago de arriendos de inmuebles. Según Beltrán, la Gobernación estaría desembolsando aproximadamente 250 millones de pesos mensuales en alquileres, lo que equivale a un gasto anual de 3.000 millones de pesos.

Beltrán, miembro del partido Cambio Radical y apoyo de la gobernadora Adriana Magali Matiz, solicitó a la Administración Departamental que revise estos costos y explore alternativas para reducir los gastos de arrendamiento o considerar el cambio de inmuebles. "Hemos hecho un respetuoso llamado a la Gobernación del Tolima. Actualmente, estamos pagando 250 millones de pesos mensuales en arriendos, lo que suma 3.000 millones al año. Aunque es probable que muchos de estos inmuebles sean necesarios, es crucial revisar tres arrendamientos en particular", expresó Beltrán.

Uno de los casos más preocupantes es el arrendamiento de dos sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que cuestan 10.5 millones de pesos mensuales. Beltrán cuestionó este gasto, subrayando que, aunque la Registraduría tiene presupuesto propio, no debería utilizar los recursos de los tolimenses para estos fines.

El diputado también destacó el caso de un inmueble en el barrio La Pola, cuyo alquiler es de 38.8 millones de pesos mensuales, y una bodega en Chapetón destinada al Archivo Histórico Central de la Gobernación, con un alquiler de 111 millones de pesos al mes. Según Beltrán, de los 250 millones destinados a arriendos cada mes, 150 millones están concentrados en una sola firma.

“Es cierto que necesitamos inmuebles para el archivo y las oficinas, pero debemos buscar alternativas para reducir estos costos. Trasladar oficinas no es sencillo y conlleva costos, pero es necesario”, comentó Beltrán, quien espera que la Administración Departamental tome medidas para mitigar estos gastos.