"Empresas que convocaron el paro abandonaron a los transportadores" Edison Pava

por Kelly Perdomo

El líder del gremio de transportadores de carga liviana, habla sobre la reunión que se adelanta con el Ministerio de Transporte y los puntos a debatir en este.

paro transportador

José Edison Pava, líder del gremio de transportadores de carga liviana del Tolima, se refirió a la reunión con el Ministerio de Transporte, donde se discutirán las preocupaciones de los transportadores tras el reciente paro convocado por algunas empresas. Pava denunció que estas empresas abandonaron a los transportadores, emitiendo comunicados que desmarcan su participación en la protesta, a pesar de haber sido quienes la organizaron con el principal reclamo relacionado con el aumento del combustible.

Durante la reunión, Pava expondrá varios puntos fundamentales que afectan a los transportadores de base. Uno de los principales temas es la inclusión de un articulado en la reforma laboral que proteja las condiciones laborales de los conductores de servicio público, quienes enfrentan un alto riesgo en su profesión.

Otro punto crítico es la implementación del principio 1-1, que establece que por cada vehículo nuevo que ingrese al parque automotor, debe salir uno viejo. Este principio, que se perdió bajo el decreto 1517 de la administración anterior, ha contribuido al aumento desmedido de vehículos en circulación. 

Pava también solicitó el cumplimiento del Sice-tac una tabla de fletes que actualmente es ignorada por muchos empresarios, quienes pagan tarifas por debajo de lo establecido. Además, propuso la creación de una tabla de fletes específica para la carga liviana, ya que esta categoría de transportadores, que opera en vías terciarias y centrales de abastos, sufre de tarifas irrisorias debido a la falta de regulación.

Otro aspecto abordado fue la necesidad de crear un fondo de reposición para la carga liviana, que permita la renovación del parque automotor, un compromiso que el Ministerio de Transporte ha eludido a pesar de estar contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por último, Pava hizo un llamado para revisar las políticas relacionadas con los combustibles, incluyendo las sobretasas y las leyes sobre el alcohol carburante y el biodiésel, enfatizando la necesidad de que las agremiaciones que representan a los transportadores independientes, que constituyen el 80% del sector, sean tomadas en cuenta, en lugar de las federaciones que suelen representar intereses empresariales.

La reunión en el Ministerio de Transporte se adelanta en este momento y de ahí se definirá si continúa la protesta o se levanta, hasta el momento no se han registrado cierres en el Tolima.