¿Sabe qué es lo que realmente importa en un smartphone económico?

por Kelly Perdomo

Cuando el presupuesto con el que se cuenta es acotado, se debe recurrir a una estrategia minuciosa y apelar al famoso 3B –bueno, bonito y barato- para adquirir un smartphone que cubra las necesidades a bajo costo.

bajo precio

Los teléfonos inteligentes de gama baja o de entrada son ideales para ocupar el rol del primer celular de una persona o para los adultos mayores que generalmente utilizan modelos más básicos en un contexto de revolución tecnológica constante. También son los favoritos de aquellos usuarios que no trabajan con este ni buscan móviles sofisticados de alto vuelo.

En muchas ocasiones, escoger un terminal económico es más que suficiente y no por ello acabará siendo un mal celular. En el mercado hay una vasta cantidad de modelos pensados para todos los consumidores.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un celular económico?

Con un presupuesto inferior a 200 dólares, hay muchas alternativas de los distintos fabricantes dedicados a las telecomunicaciones. Al existir varias propuestas, el comprador puede verse desorientado al momento de la elección. Es por ello por lo que se hará hincapié en algunos requisitos mínimos para poder elegir el mejor dispositivo.

  • ● Almacenamiento: es sumamente importante que un celular tenga una buena capacidad de almacenamiento. 64 GB debería ser la base ya que todo lo que se realiza con el móvil ocupa espacio. Si hay alguna opción con 128 GB de almacenamiento dentro del presupuesto, mejor aún. Otra alternativa es que el teléfono sea compatible con tarjetas Micro SD para ampliar la capacidad de guardado.
     
    ● Memoria RAM: este aspecto da cuenta de la velocidad y capacidad del celular utilizar varias aplicaciones a la vez. 4GB es una velocidad acorde para los dispositivos modernos y las exigencias actuales.
     
    ● Procesador: es menester contar con un procesador potente, de varios núcleos para que puedan ejecutarse en simultáneo varias funciones sin enlentecer el celular. Es decir que cuantos más núcleos tenga el procesador, menos riesgos de trabarse tendrá el Smartphone.
     
    ● Sistema operativo: En lo posible que no sea muy obsoleto, pues las actualizaciones constantes dificultan el correcto desempeño del terminal.
     
    ● Batería: la duración de la batería puede ser un escollo para esos usuarios 24/7. Un móvil con una batería de 5.000 mAh de capacidad y carga rápida permitirá que dure 24 horas encendido.
     
    ● Pantalla: este ítem es sumamente subjetivo. Un celular más grande tiene una pantalla de mayores dimensiones. Pero, más allá del tamaño, lo importante es su resolución. Por ello, contar con una definición HD o Full HD, con colores vivos y niveles altos de nitidez harán disfrutar más su uso.
     
    ● Cámara:  al ser un dispositivo económico, es probable que las cámaras secundarias no sean de buena calidad. Por ello, se aconseja mirar el sensor principal y analizar sus características y, así evitar, disgustos en las tomas de fotos o grabaciones de videos.
     
    ● Seguridad: son varios los equipos que cuentan con lector de huella digital o desbloqueo facial, herramientas que refuerzan la privacidad y protegen mejor la información en caso de robos o pérdidas.
     
    Lo indispensable en esta minuciosa selección es que el móvil cubra las necesidades del usuario, permitiéndole realizar multitareas y acciones diarias sin grandes inconvenientes: navegar en redes sociales, ver videos, escuchar música, revisar correos, sacar fotos y enviar mensajes escritos y de voz, entre otros.

¿Qué opciones de móviles accesibles hay para un presupuesto limitado?

La consolidación de Xiaomi, la firma china caracterizada por tener móviles accesibles con buena relación precio-producto, conllevó a que cada vez más marcas ofrezcan mejores móviles a precios razonables.  De hecho, hay varios terminales que aseguran una buena experiencia en la práctica por menos de 200 dólares.

Uno de ellos fue el Redmi 10, cuyas características lo posicionaban entre los más vendidos por sus sorprendentes cualidades a un valor moderado de mercado. Su procesador Snapdragon® 680 permitía la ejecución de varias apps en simultáneo y respondía ante exigencias altas sin serios inconvenientes, la gran pantalla inmersiva de 6,71´´ le daba apariencia de un celular más sofisticado al igual que su cámara principal de 50MP y el lector de huellas. La batería era de alta capacidad de 5000 mAh y carga rápida.

Se trató de un producto que revolucionó el mercado a tan solo 150 dólares durante el 2022. Incluso hubo una edición limitada del Redmi 10C 5G Dual Sim color sea blue. En la actualidad, estos modelos fueron reemplazados por el Redmi 13C, una de las opciones más atractivas del catálogo de Xiaomi.

Otra alternativa que puede satisfacer con creces la relación precio-producto es el Samsung Galaxy A14, de diseño atractivo y batería de gran duración. Con un procesador Octa-core, este móvil de la firma coreana ofrece rendimiento ultrarrápido, pensado para los fanáticos del streaming, los juegos y la multitarea.

Otro móvil que se popularizó en los últimos meses por su bajo costo es el Motorola Moto G84 con pantalla OLED de 120 Hz, la mejor en cualquier celular económico. Su procesador Snapdragon 695 brinda un rendimiento sólido y compatibilidad con 5G. Lo negativo es el software ya que Motorola ofrece solo una actualización de la versión de Android y tres años de soporte de seguridad.

La empresa estadounidense tiene otro caballito de batalla en el mercado de smartphones: la familia Moto G. Continuando con la premisa del bajo costo, el Moto G23 es un celular más que beneficioso para usuarios promedios. SIM dual, almacenamiento integrado de 128 GB y batería de extensa duración que se recarga a 30 W con el cargador TurboPower incluido.

Su desempeño veloz se debe a sus 4GB de RAM y al procesador MediaTek® Helio G85. Su diseño moderno y delgado del Moto G23 lo convierte en un dispositivo atractivo y fácil de manejar.  Se trata de una apuesta sólida y vanguardista de Motorola en el competitivo mercado de smartphones.

Si uno quiere pertenecer al universo iOS, el presupuesto tiene que ser mayor. Para acceder al iPhone SE (tercera generación), el modelo más económico de Apple, hay que pensar en destinar al menos 600 dólares.

Este móvil no posee características grandilocuentes.  Tiene 128 GB de almacenamiento básico, con 4GB de RAM que rinden muy bien en el procesador A15 Bionic y el iOS 15.4. Superficialmente es un celular pequeño y liviano: cuenta con una pantalla LCD Retina de 4,7´´ y pesa casi 150 gramos. Su diferencia está en el nombre y el ADN Apple.

Si lo primordial es disminuir la inversión al máximo manteniendo una buena eficacia, TCL y su 40 series es otra gran opción. El TCL 40 NXTPAPER va a redefinir la experiencia visual del usuario gracias a la una nitidez Full HD+ de su pantalla de 6,78´´ otorgando imágenes vívidas.  Asimismo, este modelo brinda una auténtica experiencia inmersiva por el sistema de efecto de sonido envolvente DTS. Otra virtud para el TCL 40 es su batería de gran duración con 5010 mAh, que se recarga al 50% en tan solo 30 minutos.  Sus 256 GB de almacenamiento permiten guardar 50.000 fotos o 110 películas.

Lamentablemente, los celulares inteligentes suelen ser elementos codiciados para la delincuencia. Es por ello que desde la compañía incorporaron herramientas de autentificación como sensor de huellas dactilar y desbloqueo facial así como también recursos de localización como GPS. Sin dudas, el TCL 40 NXTPAPER es un modelo potente para el segmento de precios en el que compite.