¡Preocupante! Incendio en Natagaima desbordó las capacidades de respuesta

por Kelly Perdomo

A pesar de miles de galones de agua lanzados desde el aire, el fuego continúa arrasando la región.

incendio nata

La tarde del domingo, se mantienen activos tres incendios forestales en el Tolima: Ataco, Dolores y Natagaima, siendo este último el más devastador. Los organismos de respuesta y prevención del riesgo continúan trabajando arduamente para controlar los focos de la conflagración.

Hasta el momento, se han arrojado más de 20,000 galones de agua desde el aire, gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea Colombia y otros organismos nacionales y regionales. El coronel Yerim Rozo, segundo comandante del Comando Aéreo de Combate CACOM No. 4, declaró: “Durante esta grave emergencia, hemos utilizado capacidades como el Bambi Bucket, entregando más de 20,000 galones de agua y 60 galones de líquido retardante, volando alrededor de 49 horas en la última semana”.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, destacó el esfuerzo interinstitucional coordinado desde el Puesto Unificado de Natagaima. “Desde el inicio de la temporada seca, hemos registrado más de 8,000 hectáreas afectadas por incendios forestales. Actualmente, estamos lidiando con tres incendios significativos: Natagaima, Ataco y Dolores”, afirmó.
Mayorquín destacó el trabajo de todos los organismos y hasta de la propia comunidad: “También, estuvimos aquí con n la comunidad, con los bomberos de Natagaima, con los bomberos que nos acompañan del municipio de Yopal, Casanare, y socializamos que, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, vamos a conformar dos brigadas indígenas; una de la parte derecha y la otra en la parte izquierda de la margen del río Magdalena, con 20 20 personas cada una”.

Esas dos brigadas indígenas que harán frente al incendio, a partir de este lunes, recibirán elementos de protección. “Vamos a entregarles herramientas, cantimploras, peinillas, batefuegos, trinchos, mochilas de espalda, para que puedan, de una manera rápida, si se les llega a presentar un conato de incendio, atender las emergencias. La idea principal es poder capacitar a todas las comunidades indígenas; pero, fundamentalmente, fortaleceremos a dos brigadas aquí en el municipio de Natagaima”, concluyó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima.