Logística para Consulta popular minera en Cajamarca está lista

por Ondas de Ibagué

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene lista toda la logística para que los 16.302 ciudadanos habilitados en Cajamarca  puedan participar en la consulta popular sobre exploración minera que se realizará este domingo 26 de marzo.

Cesar Bocanegra, registrador delegado, indicó que  para esta jornada  se instalarán 18 mesas, 16 ubicadas en el casco urbano, una en el sector de Anaime y una en Cajones, según el funcionario, se reduce el número de mesas pero se ampliará el potencial votante a 980 personas por mesa.

Asimismo se instalará sistema  biométrico para realizar la verificación de los ciudadanos que ingresen a los puestos de votación, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

Para que la consulta popular prospere se requiere que la opción del "sí" alcance el 50% más uno de los votos,  adicionalmente que participe no menos de una tercera parte del censo electoral habilitado para votar en dicho municipio, que equivale a 5400 sufragantes.

Los ciudadanos habilitados para participar en este municipio deberán responder en la tarjeta electoral "sí" o "no" a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?, la cual  fue formulada por la Alcaldía Municipal y revisada previamente por el Tribunal Superior de Tolima.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional