Temporada invernal irá hasta mayo

por Ondas de Ibagué

Continúa lloviendo en el Tolima,  la a raíz de las fuertes lluvias que se han presentado en la región durante los últimos días las cuales han provocado daño en vías y acueductos veredales. La Secretaría de Infraestructura del departamento atiende deslizamientos de tierra en vías en poblaciones como Villahermosa, Líbano, Herveo, Santa Isabel, Chaparral, Rioblanco y San Antonio. Se resaltan los incrementos significativos que se han venido presentando en aportantes, como los ríos Saldaña, Sumapaz, Bogotá, Nare y Carare, ente otros. 

Por su parte, El IDEAM mantiene la "Alerta Roja" dado que en el tramo entre los municipios de Purificación (Tolima), Girardot y Nariño (Cundinamarca), el río Magdalena registra incrementos considerables en el nivel de valores que se encuentran en el rango de "Altos" por encima de las cotas de afectación de los sectores más bajos de estos municipios. Lo anterior, debido al tránsito de la onda de creciente, se esperan ascensos importantes en el nivel del Río Magdalena en los municipios de Honda (Tolima), Puerto Berrio (Antioquia), Barrancabermeja (Santander) y San Pablo (Bolivar).

Las Autoridades Ambientales, recomiendan a las Autoridades de Gestión del riesgo, tanto Locales como Regionales y a la población en general, para que estén atentos al comportamiento de los niveles y tomen las acciones necesarias ante probables afectaciones por inundaciones.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional