77% de los municipios del Tolima ‘se rajan’ en sus Planes de Ordenamiento Territorial

por Ondas de Ibagué

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima,  afirmó que es preocupante que 36 de los 47 municipios del departamento estén en alerta por revisión y juste de sus Planes de Ordenamiento Territorial, pues son más de 10 años los que lleva el documento en vigencia,  sin que se le hagan las actualizaciones que se requieren para generar un desarrollo que pueda ser coherente con la protección de los recursos naturales y la población.

La autoridad ambiental señaló que en 22 municipios se identificaron puntos críticos de deslizamientos; dentro de los casos más preocupantes se encuentra Rioblanco donde se determinaron 155 viviendas en peligro inminente por inundaciones y deslizamientos y se estableció  la construcción de obras de mitigación del riesgo en seis sectores.

En Ibagué, 172 viviendas y su población se encuentran en alto riesgo no mitigable y se hace urgente la necesidad de reubicación;  otras zonas se establecieron en congelamiento urbanístico hasta que no se realicen las obras de mitigación. Estos estudios se establecieron en los centros poblados de Juntas, Villarestrepo, Pico de Oro, Pastales, Llanitos y Cay.

Cardoso indicó que,  es de vital importancia que los gobiernos municipales realicen la actualización del POT donde se delimiten los usos y la intensidad de ocupación del suelo, las áreas expuestas a amenazas y riesgos naturales, las zonas destinadas a la vivienda, el espacio público y los equipamientos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional