Atentado contra el acueducto de Cajamarca puso en riesgo el suministro de agua

por Oscar Harold Urrego

El alcalde Camilo Valencia denunció que desconocidos incendiaron parte de la tubería principal del sistema de acueducto, afectando la infraestructura y poniendo en riesgo el abastecimiento para la población.

atentado acueducto

Cajamarca. Un presunto atentado contra la infraestructura del acueducto municipal mantiene en alerta a las autoridades de Cajamarca, luego de que personas desconocidas incendiaran un tramo de la tubería principal que abastece de agua al casco urbano.

El alcalde Camilo Valencia informó que el hecho ocurrió durante la noche del lunes, cuando, al parecer, delincuentes prendieron fuego a la tubería ubicada en el sector de captación del acueducto, causando graves daños en la red y generando preocupación por un posible riesgo de contaminación del agua.

Según el mandatario, además del desabastecimiento temporal, las autoridades buscan establecer si durante el ataque fueron utilizados combustibles o sustancias químicas que pudieran comprometer la calidad del recurso hídrico.

La Administración Municipal interpuso la denuncia ante las autoridades competentes y adelanta la revisión de cámaras de seguridad, mientras solicita la colaboración de la comunidad para identificar a los responsables.

Valencia explicó que la infraestructura afectada se encuentra en el corredor paralelo a la vía Panamericana, a la salida de Cajamarca hacia el Eje Cafetero, donde una parte de la tubería permanece expuesta.

Aunque el servicio de agua fue restablecido durante la tarde del martes, el alcalde advirtió que el ataque no afecta únicamente a la administración municipal, sino a toda la ciudadanía, al poner en riesgo un servicio esencial para miles de habitantes.

Finalmente, el mandatario no descartó ninguna hipótesis sobre los móviles del hecho y aseguró que serán las autoridades las encargadas de determinar quiénes estuvieron detrás de este atentado contra la infraestructura pública del municipio.