Gobernación implementará plan de atención para mitigar afectaciones en Cajamarca por ola invernal

por Ondas de Ibagué

Luego de la emergencia que se presentó en la vía Cajamarca- Armenia a causa de un deslizamiento de tierra y creciente de una quebrada que afectaron el paso de vehículos por este corredor que une el centro con el occidente del País, el gobernador Óscar Barreto y su equipo de gobierno hicieron presencia en la zona para articular con INVIAS, Concesionaria San Rafael y Administración Municipal el plan de acción para atender esta eventualidad. 

Los trabajos de remoción del material que cayó sobre la vía y arrastró varios vehículos al río Bermellón, sin ocasionar pérdidas humanas, avanza de forma controlada para no generar nuevas emergencias, esperando la habilitación parcial del paso el día miércoles, de la misma forma el gobernador Óscar Barreto se desplazó al corregimiento de Anaime y acompaño la realización de mesa técnica con los organismos de socorro y las autoridades para analizar las afectaciones por las lluvias en la zona rural de Cajamarca.

El mandatario seccional se comprometió a trabajar para apoyar a la comunidad afectada por el invierno.    En el sector agropecuario, se estructurará y financiará un proyecto integral para mitigar los impactos a cultivos, cosechas y ganados.  

Asimismo, se realizará un censo de viviendas afectadas para implementar un programa de  mejoramiento y construcción,  si el caso lo amerita.

Se trabajará con la concesionaria San Rafael para apoyar la recuperación de los corredores Cajamarca - Anaime -Potosí, Ibagué - Tapias - Toche - San Lorenzo - Cajamarca. Se hará seguimiento al proyecto presentado a INVIAS y UNGR para  construcción de un muro de protección en Anaime, así como valoración al estado real del puente del machete.

 El Mandatario Seccional, delegó a los gerentes de la Lotería del Tolima y EGETSA como padrinos del municipio, quienes harán parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que se efectuara hoy miércoles y así iniciar el plan de intervención integral por parte del gobierno departamental.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional