IDEAM anuncia llegada de la temporada seca en gran parte del país

por Ondas de Ibagué

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudio Ambientales (Ideam) informó que la temporada seca empezó en diferentes zonas del país. Se indica que las condiciones meteorológicas en el Departamento del Tolima, tienden a menores cantidades de lluvia, por lo que se incrementará progresivamente la amenaza de altas temperaturas.

A su vez se registra descenso moderado del nivel del Río Magdalena y los niveles de los ríos Saldaña, Sumapaz y río Bogotá.


En las próximas horas se esperan temperaturas máximas en municipios como Ambalema, Valle de San Juan, Natagaima e Ibagué.


No obstante, Fernando Borja, Secretario de  Ambiente y Gestión del Riesgo invitó a los tolimenses a no bajar la guardia por la temporada de lluvias y mantener los planes de contingencia activos, ya que es probable que en los primeros días de junio se presenten algunas precipitaciones.

De igual manera, alertó  a la comunidad a prepararse para enfrentar el período de sequía que probablemente empezará a mitad de junio y se extenderá hasta finales de septiembre, para la cual se recomienda evitar quemas forestales y ahorrar agua.


Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional